Borrar
Sergio Dalma: "Los políticos merecerían que se les diera la espalda"

Sergio Dalma: "Los políticos merecerían que se les diera la espalda"

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cantante de Sabadell visita nuevamente el Gran Canaria Arena el 13 de mayo para dar un concierto en el que cambia de registro y abandona las canciones de aire italiano por otras más anglosajonas.

¿Cómo será el concierto del 13 de mayo? ¿Cuántos músicos trae? Voy con seis músicos. Es el formato habitual. Llevamos unos cuantos años trabajando juntos. La gente ya los reconoce. Pero vamos a hacer algo diferente a lo que hemos hecho en los últimos años. El público merece ver algo nuevo y distinto de lo que hemos hecho anteriormente. En realidad, son cuatro conciertos en uno. El espectáculo tiene partes diferenciadas. Una parte en la que damos mucha importancia al nuevo trabajo, Dalma. En otra parte, hacemos un repaso a canciones italianas de Vía Dalma. El tercer bloque es en acústico para darle algo de intimidad y cercanía y para recuperar canciones y darles la vuelta. En la cuarta parte entra todo lo rítmico.

Sus giras incluyen Canarias. ¿Tiene algún vínculo con las Islas? Desde el primer disco, siempre ha habido un vínculo muy importante con Canarias. Durante mi trayectoria he comprobado que es una zona donde he vendido bastantes discos y la gente ha respondido muy bien a los conciertos. Eso es algo que no se puede olvidar. Siempre están presentes. Y el Gran Canaria Arena es un espacio donde, la vez pasada, me sentí muy cómodo. Me encantó.

Después de 17 discos y 25 años sobre los escenarios, usted debe saber cuál es el secreto para mantenerse ahí. Ojalá lo supiera. Quizás tiene que ver con que nunca he perdido la ilusión y las ganas de tener estos retos y de intentar sorprender al público. He procurado no perder mi inquietud como músico y disfrutar con lo que hago. La constancia, disfrutar, la suerte... Hay muchos factores. Pero lo que me ha dado la oportunidad de mantenerme es tener un público muy fiel que siempre está apoyándome.

¿Se gana la fidelidad en el directo? El directo es un momento importante, pero al público hay que mimarlo desde el primer momento. Intentar escucharles siempre. Ellos tienen la última palabra. El directo es el momento en el que músico disfruta, si el público también disfruta, hemos conseguido nuestro objetivo.

Compone pero no graba todo lo que escribe, ¿se le están acumulando los temas propios? No tengo muchos temas. No tengo el oficio que tienen otros. Escribo canciones cuando hago un disco y retiro las mías si las hay mejores. Cuando recibo una canción que me gusta, la defiendo como si fuera mía.

Iván Ferreiro le escribió un tema. ¿Cómo surgió esta colaboración? Parece raro. Pero aunque la música sea distinta, las notas son las mismas en el jazz, en la clásica o en el pop. Coincidimos en México y, después de un tequila, tuve el atrevimiento de pedirle un tema y él de darme una canción estupenda, Si todo lo que siento se pudiera cantar, una de las joyas de este trabajo.

¿Cómo se presenta el verano? Tengo al suerte de tener una buena cifra de conciertos por España. La gira empezó en Málaga en febrero y la gente ha respondido. En junio estaré tres semanas en Argentina y Uruguay y volveremos para seguir la gira en España hasta final de año. Estoy satisfecho.

¿Va a votar? No voy a votar. Estaré fuera y no tengo interés en votar. Huele tan mal esto y es tal la tomadura de pelo, que lo que se merecerían es que los españoles dieran la espalda a todos los políticos. La irresponsabilidad política nos tiene quemados, sobre todo a los que nos hemos dedicado a la cultura. Ninguno de ellos tuvo el detalle de hablar de la cultura en los debates electorales.

Hace un año, en CANARIAS7, coincidió con una seguidora que traía una foto suya a tamaño real recortada. ¿Cómo lleva el fenómeno fan? ¿Le respetan? Lo recuerdo. Menos mal que soy bajo (risas). Sí, siempre ha habido cariño. Hay gente de todo tipo, alguna más expresiva o más eufórica, pero siempre ha habido respeto. Ahora, con las redes sociales, intentas informarles al máximo. Siempre ha habido fidelidad por parte del público y hay que estar presente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios