SCA fabrica el 75% del papel del hogar que gasta Canarias
15.000 metros cuadrados, 62 empleados y una filosofía nórdica de trabajo dan para mucho. De las paredes de las naves de la multinacional sueca SCA en El Goro sale el 75% del consumo anual en Canarias de la gama de productos de papel tissue o tisú, es decir, higiénico, de cocina, clínex o de aseo.
La multinacional es sueca y las pautas de trabajo también vienen de arriba para abajo, pero la empresa matriz de esta sede de Telde, la única que hay en las Islas, es canaria. Se llama Mapacasa y es de 1994. En 2006 la adquirió SCA, de la que es director general Cristóbal Rodríguez, y desde que se implantó en El Goro barrió del mapa las fábricas que en este mismo polígono tenían abiertas grandes potencias del sector, como Colhogar, Scottex o Metsä.
Rodríguez hizo ayer de cicerone de la alcaldesa, Carmen Hernández, y de la consejera de Industria del Cabildo, Minerva Alonso, en un completo recorrido por la fábrica, tanto por la sede administrativa como por la de la maquinaria, visita para la que toda la comitiva tuvo que pertrecharse con chalecos, cascos y hasta zapatos especiales. En esta empresa la seguridad es una inversión y se cuida al detalle. En un panel a la entrada subrayan que llevan 606 días sin accidentes ni bajas importantes.
SCA es la multinacional líder en el mundo en la fabricación de productos de tisú o de papel, con 96.000 empleados y dos grandes factorías en España, pero la delegación canaria no se queda atrás y produce, según informó ayer Rodríguez, 15.000 toneladas al año de esta gama de productos, cantidad que, en términos porcentuales, viene a ser el 75% del total que se consume en Canarias, que es de 22.000 toneladas al año. Y todo ello pese a las dificultades con las que se encuentra a diario Mapacasa para mantener la competitividad dadas las trabas de la insularidad y los recortes en las ayudas al transporte. Entre los ejemplos que puso de lo que no les ayuda citó el coste de la eliminación de los residuos. «En Península te pagan por llevárselos y aquí es al contrario, a un euro el kilo por las colas y las tintas».
Esta empresa trabaja 24 horas 361 días al año y sirve las marcas blancas de papel higiénico y de cocina de Mercadona, Spar y Unide en Canarias, más los de Colhogar.