Saro León reúne a cuatro colegas de dos continentes

El artista holandés Harald Vlugt lo cuenta con entusiasmo. La muestra 4D supone para él un feliz reencuentro con tres amigos con los que mantiene no solo una afinidad personal sino artística. El dominicano Marcos Lora Read es el nexo entre ellos y la galerista canaria Saro León, la anfitriona.

Marcos Lora Read y Mark Gibian viven a un lado del Atlántico y Harald Vlugt y Manolo González, al otro. Entre ellos hay mucha química. Una afinidad que se aprecia en un trabajo con el que cada uno, y a su modo, explora la tridimensionalidad, el reciclaje de símbolos y su resignificación.

Hasta el 16 de enero, sus obras se exponen juntas en la galería Saro León de la capital grancanaria bajo el título 4D.

La última vez que se reunieron fue hace cuatro años en la  Cidav, un centro de arte de la capital dominicana gestionado por Lora Read, quien fue alumno de  Harald Vlugt y Mark Gibian. «Es gente con la que mantengo una conexión desde hace 25 años. Hemos hecho muchas cosas. Nuestro trabajo conecta bien»,  dice el creador que presenta cinco collages hechos con ilustraciones de libros centenarios y varias cajas.

También Vlugt cultiva esta técnica y expone cuatro composiciones coloristas, en las que recicla imágenes de cuadros barrocos, un anuncio y un paisaje que se superponen en capas. Junto a estas obras presenta dos esculturas, una de ellas, Dunia,  hecha con trozos de fotos de estrellas.

González exhibe seis esculturas  de tela metálica: dos de su serie Banderas, que expuso en República Dominicana, y cuatro de Los arqueros, donde reflexiona sobre la pasión del amor, inspirado en la obra de Miguel Ángel.

Por su lado, Gibian propone cuatro monotipos coloristas protagonizados por las curvas que caracterizan sus esculturas metálicas, de las cuales expone dos.

LOS PROTAGONISTAS.

Harald Vlugt. La obra de Vlugt (Bergen, 1957) ha recorrido el mundo desde Túnez a Sao Paulo. Es más, lo hace a diario a bordo de cruceros como Queen Mary o New Amsterdam. Trabajó con el pintor Rob Scholte en la ornamentación de la réplica del palacio Huis ten Bosch en Nagasaki (Japón). En Saro León presenta su último trabajo.

Manolo González. Tras hacer una incursión en el mármol, Manolo González (1965) vuelve a las esculturas en malla que le caracterizan. En Saro León, el autor de Exordio, El Tritón presenta su visión del dibujo Los arqueros de Miguel Ángel. En este caso, el protagonista, en lugar de sentirse herido por las flechas del amor, huye aterrado.

Mark Gibian. Gran parte del trabajo de Gibian (EEUU, 1954) es obra pública. Por eso, en Saro León se proyectan imágenes de piezas suyas como las esculturas de la boca de metro del Puente de Brooklyn-Ayuntamiento, las de los embarcaderos de la ribera Norte en Williamsburg o las del parque del río Hudson, en Nueva York.

Marcos Lora Read. «Lo importante es que están aquí estas dos superestrellas», comenta Lora Read (R. Dominicana, 1965). El artista, que imparte estos días un taller en el CAAM, presenta collages en los usa ilustraciones de libros de hace un siglo. Sus composiciones activan ciertos resortes en el espectador y generan algo de nostalgia.