Santiago Segura:"La producción, salvo ejemplos honrosos, está desapareciendo"

01/01/2016

Santiago Segura, actor, director, guionista, productor y showman, -cineasta, como él mismo se define-, recibirá el próximo 11 de enero en la gala de los Premios Forqué la Medalla de Oro de EGEDA por su trayectoria profesional como productor y como miembro destacado de la industria del cine.

Una labor, ha explicado el madrileño durante un reciente encuentro organizado por la entidad de gestión de derechos audiovisuales para presentar a la prensa al galardonado de este año, que es "cada vez más complicada", sobre todo, desde el punto de vista del productor independiente.

"La producción, quitando ejemplos honrosos -ha dicho Segura a un grupo de periodistas, entre los que se encontraba Efe-, es una profesión que está desapareciendo. En mi opinión, hoy lo determinante para hacer cine es lo que opinen las cadenas de televisión, de su apoyo o no depende todo".

En concreto, apunta, en España, las divisiones cinematográficas de Antena 3 y Telecinco, Atresmedia y Mediaset, son "las que cortan el bacalao", asunto que Segura conoce de primera mano, ya que la quinta entrega de la saga Torrente, "Torrente, Operación Eurovegas", tuvo el respaldo de Atresmedia.

Segura, ganador de tres Goyas -uno por su opera prima como director, "Torrente, el brazo tonto de la ley" (1999), otra como actor revelación en "El día de la bestia" (1996) y el primero por el corto "Perturbado" (1994)-, nació hace cincuenta años en Madrid, lo que le convierte en el productor más joven en obtener la Medalla de Oro de EGEDA.

Su filmografía cuenta con una decena de títulos, entre cortos y largometrajes, pero ante todo Segura es el productor que más veces ha roto la taquilla en España gracias a la franquicia más rentable de la historia del cine nacional: los hasta ahora cinco "Torrentes", no siempre igual valorados por los académicos.

Actor desde 1993 en cintas como "Acción mutante" o "Todos a la cárcel", fue el papel de "El día de la Bestia" (1995), de Álex de la Iglesia, el que le dio la fama y le catapultó como uno de los imprescindibles del cine español.

Veinte años después, la carrera de Segura sigue su camino ascendente, porque el de Carabanchel no para, ni dentro, ni fuera del país: ha rodado con Berlanga, Trueba o Guillermo del Toro, lo último "Wild Oats", de Andy Tennat, con Shirley MacLaine, Jessica Lange y Demi Moore, que le ha hecho "muchísima ilusión".

Y pronto, dice, retomará ese "'Boyhood' a la española", bromea, que es "La Reina de España", la continuación de la "La niña de tus ojos", de nuevo con Fernando Trueba como director y "los mismos actores pero avejentados 18 años, bueno, todos menos Penélope".

Cuenta el polifacético artista que comenzó su carrera como productor a los catorce años, con sus primeros cortos en Súper Ocho, cuando, de su bolsillo, pagaba hasta las bombillas, y se encargaba de que nadie faltase al rodaje.

"Sobre todo soy actor, pero me gustaría seguir siendo director porque es muy gratificante, igual que producir -apunta- porque te permite desarrollar proyectos o terminar otros que están en desarrollo".

Porque Segura es, además de un artista, un empresario inquieto, productor cinematográfico desde "Amiguetes", con la que, además de cuatro Torrentes ha producido comedias como "El Oro de Moscú", "Una de zombies" o "El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo".

Aparte de varias experiencias como restaurador, pronto será también promotor teatral al haber conseguido la concesión por la que la antigua estación del Norte de Madrid Príncipe Pío se convertirá en un gran complejo de ocio, con cabaret, sala de conciertos y de exposiciones, un plató de televisión y un teatro con 1.100 butacas.

Bromista, comentó a los periodistas que había analizado por qué le daba EGEDA este premio y había llegado a la conclusión de que había sido "por eliminación: se les habían acabado los productores serios".

Un galardón que, antes que Segura, han recogido Pedro Masó, Elías Querejeta, Luis Méndez, Andrés Vicente Gómez, Eduardo Ducay, José Luis Borau, José Antonio Sáenz de Vicuña, Julio Fernández, Luis Megino, Fernando Trueba, Gerardo Herrero, Agustín Almodovar o, la última, RTVE.