Rumbo al Island Peak
Viernes, 4 de octubre 2013, 11:59
Como para un cirujano un trasplante de corazón. Así admitió este jueves Elena Ferrer que era para ella, aficionada al montañismo, una expedición al Himalaya. Ferrer y los otros nueve componentes canarios de la Expedición Ralons Gran Canaria iniciaron este jueves en Gando su asalto al Island Peak.
En Madrid se reunirán con los otros tres componentes del equipo y ya juntos volarán primero a Estambul y de aquí a Katmandú, la capital de Nepal, en donde aterrizan este sábado. El lunes, a Lukla en avioneta. Este trayecto en «avioneta chica» es lo que más preocupa a Alfredo Cruz Matías, miembro de la expedición y hermano de Javier, el líder del equipo de alpinistas.
Alfredo confesó este jueves sus temores a la «avioneta chica» entre bromas y veras en la terminal de salidas del Aeropuerto de Gran Canaria, donde se reunió la expedición, que cuenta con la colaboración del grupo Ralons y del Cabildo de Gran Canaria. El periodista Alberto Artiles es uno más del equipo y contará la aventura en CANARIAS7. El objetivo es escalar el Island Peak en la cordillera del Himalaya. Son 6.173 metros de altura.
En Lukla comienza la ruta a pie. La mayoría de los expedicionarios no han estado en el Himalaya aunque tienen experiencia en alta montaña. Javier Cruz , el jefe del equipo, conoce el terreno al que se dirigen. Piensa que lo que más que va a cautivar a sus compañeros es «la magnitud de los paisajes. La dimensión de las montañas es totalmente distinta a otras cordilleras del planeta; es sobrecogedora».
David Cruz, por su parte, piensa en el «silencio» de aquellos parajes y teme que un cambio de tiempo les fastidie el viaje. Alexandra Willhelmi y Lucía Navarro fueron las primeras en llegar al aeropuerto. La primera confesó sus nervios y se preguntó cómo será estar ante montañas que son el doble del Montblanc (4.800 metros). Ambas esperan disfrutar con los paisajes pero también «con la experiencia cultural» de conocer Nepal.
Los mismos nervios de Alexandra sufría Gregorio Vega, que explicó que desde mayo piensan «en serio» en este viaje. Lo que mas temía ayer José Carlos Martín es que la aventura se chafara. «Tengo ilusión por ver aquella naturaleza, sólo hay que sufrir un poquito», apuntó.
Alberto Artiles, que ademas de participar en la aventura tiene que contarla, explicó que llevaban encima dos meses de entrenamiento y él, entre otros, la experiencia de haber subido en marzo al Toubkal.
Noticias relacionadas