Rulo, casi veinte años de "inquietud" buscando la magia del rock
EFE
Lunes, 4 de marzo 2013, 10:17
Casi veinte años sobre el escenario y Rulo, el líder de su Contrabanda, habla de "inquietud" por componer "nuevos trajes" con esa guitarra que, todos los días, le "mira desafiante", y con la que busca la "magia" del rock and roll que le permite decir, pese a la crisis, que no se puede "quejar".
Muchos lugares de España, la mayor parte de las grandes ciudades del país, podrán seguir disfrutando los próximos meses de Rulo y la Contrabanda y de su "Especies en extinción", el segundo disco en solitario de este cantante de rock and roll, que no de rock.
Porque en una entrevista con Efe, acompañado de su inseparable compañero y amigo Fito Garmendia, Rulo (Reinosa, Cantabria, 1979) asegura que él no tiene una banda de rock, sino de rock and roll, que es "una actitud y una forma de hacer diferente".
Y para definir esa diferencia, avisa que puede parecer grosero y a la vez "moña", porque hacer rock and roll es -dice- "hacer lo que te sale de la entrepierna y lo que te sale del corazón".
Esa definición, su inquietud, la búsqueda de la magia y -como dicen Rulo y Fito- el no saber "hacer otra cosa más que ésta (música)", lleva a Rulo y la Contrabanda a ser uno de los pocos grupos que puede decir que tiene más de quince conciertos cerrados en España, y que pronto irá a América Latina.
"Yo siempre digo que no me puedo quejar, a título personal se está consolidando mi proyecto", afirma Rulo, quien no protesta por cómo le van las cosas a su banda, pero sí por lo que considera "la recrisis" de la música, por la decisión de fijar el IVA cultural en el 21 por ciento.
Rulo y la Contrabanda está asumiendo esa subida y las entradas a sus conciertos siguen costando lo mismo.
Pero confía en una rectificación, en una bajada de ese impuesto a algo "más lógico", y que eso se pueda lograr con diálogo y sin gritar "ni vociferar", aunque reconoce, como dice en la canción "Divididos", "la pipa de la paz, ya quedó olvidada".
Aun así, Rulo aboga por intentar "arrimar el hombro", porque asegura y así lo expresa también en esa canción, que "la violencia será para los necios y la palabra, de los sabios".
Del pasado, es decir de La Fuga, el grupo que le llevó a llenar el Palacio de los Deportes de Madrid y que dejó hace dos años, guarda recuerdos "increíbles", pero insiste en que "cuando algo deja de ser bonito, es mejor reinventarse".
Fito, quien salió tras él de La Fuga y se unió poco después a su Contrabanda, afirma que la vista va ahora "hacia adelante", porque "lo de detrás es pasado". Y, aunque ambos reconocen que hubo algo de "inconsciencia" en dejar el "gigante" que era La Fuga, Rulo y Fito están muy contentos por cómo se presenta su futuro tras unas expectativas duras y "con mucha incertidumbre".