Rubalcaba: «Nos jugamos el estado social»
El candidato del PSOE a las elecciones generales del 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, intenta hacer frente a las encuestas y para ello saca toda su artillería dialéctica. Asegura que está en juego el modelo del estado social. Y advierte de que el PP, si gana los comicios, desmantelará el estado del bienestar construido durante las últimas tres décadas.
Alfredo Pérez Rubalcaba visitó ayer Fuerteventura para asistir a uno de los actos de precampaña en los que participa estos días en Canarias. El candidato del PSOE a las elecciones no quiso hablar de su mayor triunfo al frente del Ministerio del Interior, el cese de la violencia armada de ETA, por considerar que no es un tema que deba tocarse en campaña. Pero sí habló del programa con el que los socialistas intentan esquivar todas las encuestas que vaticinan una victoria aplastante para el PP. Rubalcaba dijo que España, Europa y el mundo en general se hayan «ante una encrucijada, porque estamos pasando una crisis muy dura, muy difícil, que nos va a obligar a tomar decisiones para salir de ella».
Rubalcaba dijo que para superar la coyuntura económica hay dos salidas, la de la izquierda y la de la derecha. En este sentido, «es cierto que para salir de la crisis hay que hacer una política de austeridad, pero solo con austeridad no salimos de la crisis, si nos pasamos con la política de austeridad y toda Europa entra en una política de austeridad muy rigurosa, corremos el riesgo de que no crezcamos y de que no creemos empleo», manifestó.
Según el candidato del PSOE, las políticas de austeridad hay que acompañarlas de otras que incentiven el crecimiento y el empleo, porque de lo contrario «corremos el riesgo de dejar la economía sin impulso, que es un poco lo que está pasando ahora». Rubalcaba dijo que las elecciones del 20 de noviembre «son probablemente las más importantes desde el año 1977», porque «vamos a jugarnos probablemente si el modelo de estado social que hemos construido entre todos estos 30 años se defiende, se mantiene, o lo cambiamos; si vamos hacia un modelo distinto, de estado mínimo, donde las prestaciones sociales se cuestionen o condicionen en función de intereses y en función de rentas individuales y familiares».
Precisamente ese modelo de «estado mínimo», dijo Rubalcaba, pondrá en marcha el PP si gana las elecciones. «Cuando en la derecha dicen eso de hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, o no nos lo podemos pagar, siempre se están refiriendo a los otros, no a ellos».
Noticias relacionadas