Borrar

Rivero baraja cambios en la ley de renovación turística

Miércoles, 9 de julio 2014, 01:00

El presidente del Gobierno de Canarias avanza que los cambios de la Ley de Renovación y Modernización Turística podrían ir más allá de lo que le mandó revisar el Parlamento hace un año. Además de los hoteles de cuatro estrellas, podrían estar en revisión los estándares de calidad y los centros comerciales.

Paulino Rivero dejó ayer miércoles a los diputados en la incertidumbre acerca de cómo está funcionando la Ley de Renovación y Modernización Turística. Pero por primera vez en los pasillos del Parlamento, adelantó que una hipotética modificación iría mucho más allá del polémico artículo 4, en el que se establece una moratoria a los hoteles de cuatro estrellas de nueva planta.

«Hemos detectado una serie de elementos que se podrían corregir», afirmó Rivero. Citó por un lado, los estándares de calidad de las plazas turísticas en suelos urbanos consolidados.

«Nos advierten -explicó el presidente- que un establecimiento hotelero que se quiera renovar para alcanzar la categoría de cuatro estrellas, pierde camas con la densidad que establece en estos momentos la ley».

Otro de los problemas que está surgiendo gira en torno a los incentivos para la renovación de los centros comerciales, según comentó el jefe del Ejecutivo autonómico.

De todos modos, los posibles cambios en la Ley de Renovación se posponen a finales de este año, puesto que el Gobierno no ha enviado todavía al Parlamento el informe de evaluación.

De ello tampoco dejó constancia Paulino Rivero en la sesión de control celebrada en el Parlamento; «me faltó tiempo para contestar» a los diputados que le interpelaron, se excusó.

Lo cierto es que hasta en dos ocasiones le fue preguntado por este asunto. Y fueron dos diputados cuyos partidos promueven el levantamiento de la moratoria -Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC)- y que comparten circunscripción: Gran Canaria.

Fuera del hemiciclo, Paulino Rivero aseguró que, en estos momentos, hay «formalizados 250 convenios de rehabilitación», que suponen una inversión que cifró en un total de «400 millones de euros» para «34.000 plazas» turísticas alojativas.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo sostuvo que todas estas operaciones generarán «16.000 puestos de trabajo en la construcción».

Rivero subrayó que la mayor parte de estas inversiones se localizan en la isla de Gran Canaria, cuya patronal turística y el cabildo coinciden en la necesidad de eliminar el artículo 4 de la Ley de Renovación y Modernización Turística

Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Rivero baraja cambios en la ley de renovación turística