Pura exhibición de virtuosismo
Chico llega a una nueva ciudad. Conoce a chica. Se enamora y la seduce, pero ella ya ama a otro hombre y se enfrenta al dilema de su vida.
Esto es, a grandes rasgos, lo que nos cuenta Woody Allen en su nueva película Una trama bastante simple que, sin embargo, el veterano director envuelve con multitud de matices que la enriquecen hasta convertirla en una cinta deliciosa, agria, hiriente, ácida, emocionante y, sobre todo, muy divertida.
Por mal que nos sepa, el cineasta vuelve a hacer un ejercicio de virtuosismo para demostrar su savoir-faire y lo hace prescindiendo de lo más esencial de una película; la historia.
Con una fotografía maravillosa, obra de Vittorio Storaro, Allen nos seduce subrayando la belleza de una joven, envuelta en una atmósfera llena de encanto, encarnada por la actriz Kristen Stewart. Su deslumbrante rostro enamora también a un joven neoyorquino recién llegado a Los Ángeles que intenta prendarla con su simpatía.
Ambos cautivan a los espectadores con su química, pero el amor romántico lo es más cuando encuentra obstáculos en su camino.
Este es el elemento fundamental con el que juega Allen en una película que responde a fórmulas probadas de la alta comedia americana, sazonadas con la acidez de una feroz crítica a la banalidad de las estrellas de Hollywood, con la hilaridad que proporciona la rigidez mental de una familia judía neoyorquina y con el humor negro que aporta un pariente de gatillo fácil.
Sin embargo, entre los elementos de este complejo e inocuo brebaje amoroso prevalece la melancolía del fracaso; una mezcla de tristeza y ternura que logra traspasar la pantalla y emocionar al espectador con la amargura de los sueños rotos.
El resultado general de la película es tan fascinante como decepcionante.
Woody Allen lo vuelve a hacer. Construye una comedia consistente con unos mimbres excesivamente débiles. Así y todo, logra divertirnos, emocionarnos y dejarnos perplejos a la salida del cine con la paradoja de haber disfrutado con algo tan vacuo.
Las dotes de Allen son innegables, pero sus seguidores deben sentirse un poco cansados de estas películas ligeras que parece realizar a modo de ejercicios de calentamiento.
Después de tanto entrenamiento, el día que vuelva a encontrar una buena historia, será un momento glorioso.
FICHA.
Título original: Café Society Dirección: Woody Allen.
Guión: Woody Allen
Fotografía: Vittorio Storaro.
Intérpretes: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell, Blake Lively, Parker Posey, Corey Stoll, Jeannie Berlin.
Duración: 96 minutos.