PSC y PP dialogan pero sin avanzar hacia la censura
Los presidentes de los grupos Socialista y Popular mantuvieron un encuentro ayer para «coincidir en que la inestabilidad no es lo mejor para Canarias», pero de censurar al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, nada. Patricia Hernández y Asier Antona subrayaron la «absoluta normalidad» de la reunión que tuvieron.
Tanto Patricia Hernández como Asier Antona trataron ayer de rebajar el inusitado interés que despertó el encuentro que ambos mantuvieron ayer en una sala neutra del Parlamento, la de Diputados.
En declaraciones, ambos representantes coincidieron en dar «absoluta normalidad» a su reunión, en lo «perjudicial» que es que Canarias tenga un Gobierno en minoría e «inestable» y en «dar solución a los problemas de los canarios». Más allá, se impuso un tono casi reivindicativo de un lado, y la discreción, por el otro.
En el primero se situó el presidente del grupo del Partido Popular (PP). Tras insistirle en innumerables ocasiones sobre la moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, que muchos grupos piden pero ninguno termina de sustanciar, Asier Antona reclamó «altura de miras, un diálogo sincero y una voluntad clara, porque eso es lo que están pidiendo los ciudadanos».
En el lado de la discreción, se situó la presidenta del grupo del Partido Socialista Canario (PSC). Patricia Hernández afirmó que con Antona «hemos hablado de que tenemos un presidente que carece de respaldo en el Parlamento de Canarias, así que la solución pasa por dar estabilidad y, en ese sentido, están abiertas todas las posibilidades».
Hernández recalcó que «el Partido Popular ha dicho que no respalda a este Gobierno y es nuestra obligación hablar y dialogar para dar estabilidad».
En ningún momento de las declaraciones Hernández hizo mención a la necesidad de censurar a un presidente del que, destacó, «no quiere someterse a una cuestión de confianza, que sería lo pertinente porque ha perdido los apoyos en la Cámara». Pero tampoco quiso aventurar qué posición adoptará su grupo parlamentario después del pleno extraordinario en el que se tratará la ruptura del Gobierno.
Por ahora, Patricia Hernández indicó que, «tenemos que hablar mucho todos y procurar llegar a acuerdos», y avanzó que, como con el PP, mantendrá reuniones con el resto de los grupos, incluidos los sectores de Coalición Canaria «que no apoyan la senda insularista de Clavijo».