Borrar

Proditec coloca placas solares en la antigua fábrica de bloques de Fabelo

Sobre el suelo de la antigua fábrica de bloques del barrio capitalino de Fabelo, Proditec instala placas solares que producirán 400 kilovatios. Es el último gran proyecto fotovoltaico de la empresa majorera que ha instalado casi 4 megavatios en los últimos cinco años en Canarias.

Sábado, 28 de enero 2012, 00:00

El último gran proyecto fotovoltaico de Proditec se localiza en la antigua fábrica de bloques de Fabelo, en Puerto del Rosario, donde instala 400 kilovatios de potencia que se hace proyectos. Las placas solares ya lucen sobre este suelo industrial.

José Luis Camino Carmona, ingeniero de Telecomunicaciones, es el propietario de Proditec, la empresa que monta la instalaciones fotovoltaicas que Telecomunicaciones Majoreras SL, también bajo su égida, proyecta. El empresario es pionero en Fuerteventura en todo lo tocante al sector solar al que se dedica desde hace diez años.

El proyecto fotovoltaico de la antigua fábrica de Fabelo ha sufrido un giro inesperado después de que este mismo viernes el Ministerio de Energía estableciera una moratoria de unos dos años en lo tocante a primas a las energías renovables. Inicialmente, en Fabelo, Proditec iba a poner en marcha 1.700 kilovatios de potencia que se han reducido a 400. La merma también afecta a la plantilla, que inicialmente era de ocho trabajadores y queda ahora en dos puestos de trabajos directos garantizados.

Las placas solares de Fabelo es uno de los tantos grandes proyectos de la empresa de Camino. Entre otros, el ingeniero enumera: en el techo de una nave industrial de la zona de Risco Prieto (Puerto del Rosario), produce 400 kilovatios en una sola instalación desde 2007; en Llanos de La Higuera (Tuineje), 400 kilovatios desde 2008 y sobre suelo industrial; en el polígono industrial de El Matorral (Antigua), 675 kilovatios en los techos de diversas naves industriales y gasolinera (desde 2007 y 2008) y 375 en naves industriales en El Goro (Telde) desde 2006.

A estos proyectos, suma numerosas pequeñas instalaciones de 100 kilovatios y de 20 kilovatios, pero dispersas en el municipio de Puerto del Rosario en techos urbanos.

El proyecto de la antigua fábrica queda paralizada hasta finalizar la moratoria, matiza Camino. «Con 1.700, la inversión hubiera sido de 4 millones de euros que queda reducida a un millón de euros, en cuanto a beneficios dará 148.000 euros anuales frente a los 629.000 de antes».

Sigues a Catalina García. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Proditec coloca placas solares en la antigua fábrica de bloques de Fabelo