Borrar

Prioridad alta en Ojeda, Inagua y Pajonales al control de cabras

Martes, 1 de diciembre 2015, 00:00

El plan de gestión de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Ojeda, Inagua y Pajonales estima en 547.675 euros la inversión necesaria en un periodo de 6 años para materializar las medidas de conservación que necesitan los hábitats prioritarios de la red Natura 2000 que atesoran estos pinares.

Eliminar la presión actual de los herbívoros introducidos (cabras y conejos) sobre los núcleos poblacionales de cuatro endemismos en peligro de extinción, incluyendo el control de las «cabras cimarronas del interior» de la ZEC, son algunas de las medidas prioritarias previstas en el plan de gestión del espacio de la Red Natural 2000 que ocupan en Gran Canaria los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales.

El control del ganado guanil figura entre las actuaciones de prioridad alta del conjunto de recomendaciones para garantizar la conservación de los hábitats que dieron lugar en 2008 a incluir este espacio natural en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Comisión Europea.

Esta propuesta forma parte de las normas de conservación de esta ZEC que el Gobierno canario somete a información pública junto a otras de la Isla como Roque Nublo, Juncalillo del Sur, Barranco de Guayadeque, Amagro y El Brezal.

La recomendación coincide con la batida a tiros de ganado asalvajado realizada durante varios días del pasado mes de noviembre en estos pinares, en Guguy y en Tamadaba con autorización de la Consejería de Medio Ambiente, en la que fueron asesinados 77 ejemplares que campaban libremente por atalayas, riscos y barrancos.

Sigues a Jesús Quesada. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Prioridad alta en Ojeda, Inagua y Pajonales al control de cabras

Prioridad alta en Ojeda, Inagua y Pajonales al control de cabras