¿Por qué fracasó el debate?
N. Solo
Miércoles, 18 de mayo 2011, 14:44
Estimado Ilia: Supongo que eres uno de los que no vieron el debate de los candidatos ofrecido por Televisión Española en Canarias. Consuélate pensando que formas parte de una legión de espectadores.
¿Por qué fracasó en audiencia? Razones varias, sobre todo un día que tocaba competir con 'Ángel o demonio', en Telecinco, e 'Hispania', en Antena 3, pero, en especial, porque ni fue debate ni fue nada. Fueron tres entrevistas al mismo tiempo a tres señores que decían lo que les daba la gana al margen de lo que contestasen quienes les rodeaban. De hecho, alguno hasta tuvo tiempo para 'twittear', un gesto que agrada a la parroquia 'tuitera', pero que revela, por encima de otras consideraciones, una falta de respeto hacia lo que argumenta la persona con la que supuestamente está debatiendo.
Se equivocó TVE-C al aceptar un debate de estas características. En esa cadena hay tanta obsesión en alguna gente por parecer más 'guay' que los de Televisión Canaria que, al final, cayeron en la trampa y fueron rehenes de los partidos políticos, que escribieron a su antojo el guion del programa. TVE-C puso a Fátima Hernández y el plató, pero poco más. Y ni eso funcionó como se esperaba, pues la mujer estaba tan encorsetada por las condiciones que hizo uno de sus noches menos afortunadas...
¿Pero no era esta la tele que presume de la libertad de Ana Pastor para incomodar a los invitados? ¿Pero no era esta la tele que una semana antes dedicó un programa entero a las excelencias de la red, las nuevas formas de hacer política y el valor de lo políticamente incorrecto? O sea, la antítesis de lo que allí se vio.
En fin, Ilia, que el debate dio la razón a los indignados del parque de San Telmo. Y la audiencia, que es más sabia de lo que parece, dio la espalda y se dejó llevar por el entretenimiento. Que también hay derecho a olvidar las penas.