Pérez niega ahora que el Gobierno esté en el aire
El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), José Miguel Pérez, afirmó ayer que la dirección federal del partido no ha readmitido a los consejeros socialistas que pactaron con el Partido Popular en el Cabildo de La Palma y por lo tanto, ni hay crisis, ni el Gobierno está en el aire.
Este miércoles, con el máximo responsable de los socialistas canarios desaparecido al inicio de la crisis del pacto, el secretario de Organización, Julio Cruz, aseveró que «el Gobierno está en el aire». Veinticuatro horas después, José Miguel Pérez, despeja la incertidumbre que colocó el pacto en una situación «muy grave y muy difícil», según definió Cruz: ni deja la Secretaría General del Partido Socialista Canario (PSC), ni se marcha del Ejecutivo autonómico. Aparentemente, la situación ha dado un giro de ciento ochenta grados. Pérez, en una entrevista hecha por Cope Canarias, dejó claro que su voluntad es «mantener la posición» que tiene en el partido y en el Gobierno y por tanto, no se plantea irse.
Ahora no pasa nada. El dirigente socialista sostuvo, también en Ser Las Palmas que la dirección federal aún no ha decidido nada sobre la readmisión de los socialistas palmeros, origen de la crisis.
Pero todavía nadie de Ferraz ha salido a aclarar el asunto de manera oficial. Por eso, Coalición Canaria (CC) pidió ayer suspender la reunión de la Mesa de Seguimiento del Pacto y posponerla a la semana próxima.
Confianza. Los nacionalistas, cuyo secretario de Organización sostiene que con este asunto se ha «quebrado» la confianza en el PSC, quieren oír de boca de un dirigente federal que, efectivamente, los palmeros expulsados no han vuelto ni van a volver a militar en las filas del PSC.
Asimismo, José Miguel Ruano volvió a insistir en la necesidad de mantener el pacto de gobernabilidad porque «hay que sacar adelante los presupuestos de 2015, un montón de leyes y los compromisos que hemos adquirido con los ciudadanos».
En una entrevista ofrecida a Radio Club Tenerife, el también presidente del grupo parlamentario nacionalista señaló que el pacto se debe de cumplir, «no sé si con los socialistas dentro, si con un apoyo externo o con otras personas del PSC».
Repuestos. Precisamente, mi-entras Pérez salía de su silencio, dentro de su partido se seguía buscando su repuesto para la Vicepresidencia del Gobierno.
En este sentido, se barajó el nombre de la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo. Su condición de diputada por Gran Canaria la convertía en la mejor opción.
Pero según las personas consultadas, Luengo manifestó no querer entrar en estas maniobras supuestamente urdidas por el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola.
Al también secretario de Política Institucional del PSC se le atribuye estar alineado con la candidata a la Presidencia del Gobierno en 2015, Patricia Hernández. Ésta ha manifestado en varias ocasiones ser partidaria de cambiar a la dirección regional, en especial a José Miguel Pérez, a través de un congreso extraordinario.