Pepe Clavijo: «Los derbis se recuerdan siempre, son un gran espectáculo»
Miércoles, 27 de febrero 2013, 20:14
n «Me gustaría que todos los derbis, como este que se va a disputar el domingo entre el Herbalife Gran Canaria y el CB Canarias, se recordasen como un gran espectáculo de baloncesto». Así habla Pepe Clavijo, el entrenador del primer ascenso del CB Claret Gran Canaria, quien entiende que este tipo de partidos «quedan marcados, siempre, y por ello se recuerdan durante mucho tiempo por las aficiones».
Clavijo, que llegó a entrenar a los dos equipos canarios, vivió dos tipos de derbi. El tinerfeño, con un Canarias-Náutico y el canario, entre el Claret y Náutico. «En los dos casos las aficiones lo viven de manera muy intensa, se viven como una pequeña liga dentro de una competición mayor», explica, a la vez que critica lo que él entiende «un trato sobredimensionado» en los medios de comunicación, «lo que en ocasiones provoca que el resultado parezca más importante de lo que realmente es. La realidad es que para un entrenador es solo una victoria o una derrota más».
De su ascenso con el Gran Canaria destaca «el momento histórico, es algo que queda ahí para siempre». Algo similar le ocurrió con el Salesianos, al que ascendió a Primera B en la temporada 1986-87 «después de cinco años de duro trabajo con jugadores de la casa». En la temporada siguiente Gran Canaria y Salesianos coinciden en la categoría.
En su etapa lagunera, Clavijo entrenó a jugadores muy conocidos como De las Casas, Martín Sa, Méndez o Richy Bethencourt. De esa época recuerda «con especial cariño» al preparador físico Andrés Mateos, ilustre galdense, «porque me ayudó mucho en un momento en que yo era muy joven», recuerda con una sonrisa...
En el primer ascenso del Gran Canaria figuraban jugadores como Titi García, Subías, Garza, Patas Beltrán, Berdi Pérez, Martín Sa o Eduardo Polo. Junto a Clavijo situaron a la isla en el mapa baloncestístico de la máxima categoría. Fue la génesis del actual equipo de la ACB.
Sobre el derbi del domingo, Pepe Clavijo considera que aunque con dinámicas diferentes, los dos equipos «cumplen sus objetivos de la temporada y eso me alegra bastante porque son los dos representantes canarios en ACB. Hay tranquilidad y por eso se verá un buen partido».