Pepa Luzardo irá de número dos al Parlamento canario

La senadora por la Comunidad Autónoma, Pepa Luzardo, será la número dos de la lista que encabeza Australia Navarro al Parlamento de Canarias. Además, Navarro acoge a su equipo a al menos dos de los descartados en la plancha del Cabildo, Carlos Sánchez y Francisco Santana.

El comité electoral regional aprobará este viernes todas las listas pendientes para las próximas elecciones del 24 de mayo. Australia Navarro ya ha elaborado su plancha en la que destaca Pepa Luzardo con el número dos, quien actualmente es senadora por la Comunidad Autónoma.

Navarro cuenta con algunos de los actuales parlamentarios del PP por la isla de Gran Canaria. Jorge Rodríguez, portavoz en asuntos económicos, y Miguel Jorge Blanco repetirán en puestos de salida.

Entre las novedades destaca el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, que también partirá de un puesto de salida tras ser excluido del equipo de Mercedes Roldós para la Corporación insular. Además, se sumará el consejero insular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Francisco Santana, que tampoco ha contado para Mercedes Roldós.

Precisamente, Roldós estaba en la lista que Australia Navarro terminará de perfilar en la mañana de este viernes. Fuentes consultadas, afirman que la candidata a la Presidencia del Gobierno se plantea un doblete de la candidata del Cabildo de Gran Canaria que ha realizado una labor intensa como diputada regional en esta legislatura.

En el aire están las candidaturas de Ana Guerra y Victoria Ponce, que son actualmente diputadas regionales. Fuentes consultadas señalan que Guerra es la que tendría más posibilidades de repetir en la candidatura pero duda de que tenga un puesto de salida en unas elecciones que se prevén muy ajustadas y en la que bajarán los grandes partidos.

Ayuntamiento. Otra de las listas más esperadas hoy es la del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que lidera Juan José Cardona. El actual alcalde de la capital no contará con Agustín Gutiérrez que abandona por cuestiones de salud. Tampoco estarán Martín Muñoz; Carlos Ester, que está en el equipo del Cabildo de Gran Canaria que presenta Mercedes Roldós; Isabel García Bolta; Christian Santana; y Carolina León, que también ha decidido volcarse en su profesión de abogada y le ha trasladado al alcalde su intención de no seguir trabajando en el Ayuntamiento. Entre las incorporaciones destaca la del actual consejero del Cabildo de Gran Canaria de Política Social, José Miguel Álamo. También se ha puesto sobre la mesa el nombre de Claudio Rivero pero hasta ayer no se había cerrado su fichaje.

En este escenario, importantes militantes del PP como María del Mar Arévalo, consejera del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del comité regional de derechos y garantías del partido; Melchor Camón, consejero insular de Turismo; y María del Carmen Muñoz, consejera insular de Juventud e Igualdad se quedan fuera de todas las listas conservadoras para las próximas elecciones autonómicas, insulares y municipales.