Paolo Fresu y Omar Sosa presentan 'Alma' en el Auditorio Alfredo
Acfipress
Sábado, 16 de noviembre 2013, 00:00
Omar Sosa y Paolo Fresu unen sus almas para presentarnos en directo su nuevo trabajo conjunto, un pausado y reflexivo trabajo de jazz-fusión que sonará en el Rincón del Jazz del Auditorio Alfredo Kraus el día 23 de noviembre, a las 21:00 horas, en un concierto que forma parte del Jazz Otoño 2013. Alma está compuesto por melodías de sabor fronterizo que intiman las personalidades del compositor y pianista cubano y el sardo trompetista de jazz. Combinando sonidos acústicos y electrónicos, Omar Sosa y Paulo Fresu crean un espacioso ambiente donde se yuxtaponen comedidamente los ritmos latinos y las brillantes y vigorosas improvisaciones.
Omar Sosa y Paolo Fresu tienen bastante de almas gemelas. El pianista cubano es conocido por el misticismo de sus creaciones, lo experimental de sus directos y el profundo apego a la religiosidad afrocubana en toda su obra. El trompetista sardo maneja los mismos códigos en su música, exceptuando lo afrocubano. Y tras haberse seguido la pista durante años, se encontraron por primera vez en 2006 con motivo de una presentación en Radio NDR de Hamburgo, lo que derivó en el álbum Promise. Desde ese momento comenzaron a hacer planes conjuntos.
La idea de Alma nació durante un tour por Italia en 2009. El repertorio, un poco después. Siempre en la tónica reflexiva e intimista de ambos, dejaron salir sus miedos a flote con títulos como Inverno Grigio, No Trance, Alma, Angustia o Crepuscolo. Sólo una canción fue adaptada, Under African Skies, un clásico del Graceland de Paul Simon, trabajado en un estilo que podría haber firmado Bobby McFerrin. Así le dieron una atmósfera de escape a tanto recogimiento, sumando un medley para niños.
El producto logrado es excepcional; melódico y sentimental, por supuesto, pero sobre todo representativo de este nuevo free-jazz-fusión que ambos simbolizan en los tiempos de la globalidad. Las libertades van y vienen de África, pasan por el Caribe y se instalan en una plenitud dichosa para el jazz.