Pamparacuatro queda fuera del 'caso Unión'

27/04/2011

César Romero Pamparacuatro, el magistrado que durante años instruyó el caso Unión, desde ayer ya no tiene vinculación para seguir investigando. Se debe a la negativa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a concederle una prórroga para seguir con la instrucción, aún sin finalizar.

La decisión tomada en Madrid se dio a conocer al fin tras cinco meses de espera, pues fue en diciembre cuando venció la anterior prórroga, por tres meses, que tuvo Romero Pamparacuatro, con destino desde el verano pasado en un juzgado de Tenerife. Al parecer, el motivo de la negativa a la prórroga tiene relación sobre qué administración debía asumir los costes de los desplazamientos del magistrado.

Se da la circunstancia de que el anuncio de la negativa se da a conocer cuando justo se cumple un año de la operación Jable, segunda fase del caso Unión, por el que se imputaron delitos de consideración a varios decenas de sospechosos, muchos de ellos cargos públicos o empresarios de amplia trayectoria en Lanzarote. Previamente, fue el 25 de mayo de 2009 cuando la investigación saltaba a la luz pública, al tomar la Guardia Civil el Ayuntamiento de Arrecife, con detenciones de varios concejales y diversos empresarios, dándose días después una actuación similar en el Consistorio de Yaiza.

Fruto de la instrucción, el sumario ya rebasa los 30.000 folios. Parte de la documentación fue conocida por la opinión pública a finales de 2009, al levantarse el secreto de sumario sobre poco más de 12.000 folios. No obstante, al menos quedan 18.000 folios aún afectados por el secreto. Y con el añadido de que la instrucción sigue abierta, según dijeron fuentes próximas al magistrado.

En principio, la instrucción deberá seguir de manos de la nueva titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife, María Lucía Barrancos Julián, quien nombrada como refuerzo el pasado lunes, según anuncio difundido a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). Se prevé que la plaza sea oficialmente de la nueva titular a finales del mes de mayo, ya pasadas las elecciones a Parlamento, Cabildo y locales.

Hasta la incorporación definitiva como titular de la plaza, Barrancos Julián actuará oficialmente como refuerzo; al igual que Arturo Valdés Trapote en el Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife; y que Ana Manella González en el Juzgado de Instrucción número 2.