Pablo Aguilar: «Este Herbalife Gran Canaria ya es uno de los grandes»
El ala-pívot valora el trabajo y el excelente estado de forma de un equipo que se ha ganado el mayor de los respetos en España y Europa gracias a su buen baloncesto. Pero al mismo tiempo pone los pies en el suelo y advierte que «hay que seguir dando pasitos para que se nos respete más aún».
¿Compensa dar la cara ante un Real Madrid espectacular a pesar de la derrota? Más que compensar demuestra que el equipo está en el buen camino, que en los últimos meses está compitiendo con todos los rivales, que está ganando partidos complicados y ajustados, y eso demuestra el buen trabajo que se está haciendo. También es cierto que todos somos ambiciosos y está claro que siempre queremos ganar, mucho más en casa y ante un rival como el Real Madrid.
A la grada no le gustó la actuación arbitral. ¿Cómo la interpreta usted que la sufrió más de cerca? Al final puedes estar más de acuerdo o no con los árbitros, pero no creo que sea algo que pueda decidir tanto un partido como para echarle la culpa a ellos porque se haya perdido. Está claro que a todos nos hubiese gustado que pitaran de otra forma, pero también hay que estar en el momento, en el partido y en su pellejo para usar el silbato. Creo que ellos hacen su trabajo igual que nosotros hacemos el nuestro como mejor podemos.
El Gran Canaria está a un nivel muy alto. ¿Cree que puede incluso mejorar aún más en esta recta final de temporada? Pues creo que se puede ir a más porque todavía se puede mejorar como equipo y cada uno individualmente también, aunque por supuesto hay que hacerlo trabajando cada día.
Y en lo personal se le ve muy regular. Me encuentro bien, muy a gusto jugando. Con el trabajo que hacemos cada día me encuentro cómodo en la pista y cada día añadiendo alguna cosa más y con más confianza en el tiro, en el rebote... Gracias a ese trabajo me voy encontrando mejor y creo que todo eso es bueno tanto para mí como para el equipo.
Esa regularidad es la que vino a buscar a Gran Canaria... Después del año pasado, que fue difícil, sí que intentaba encontrarme un poco conmigo mismo y aunque sabía que no era fácil al venirme a un club nuevo, a una ciudad nueva y con compañeros diferentes, la verdad que he dado con un equipo donde todos dentro del vestuario nos llevamos muy bien, al igual que con todo lo que rodea al club; afición, medios... Todo eso hace que te acomodes más rápido, que te sientas menos nuevo y eso está claro que ayuda a los jugadores a intentar dar el máximo de sí mismo y a rendir mejor en el equipo para ayudar a ganar partidos.
También ayuda tener un técnico de la categoría de Reneses, supongo... Es un entrenador un poco diferente a los que había tenido hasta ahora, porque tiene una experiencia que no tienen los demás y una forma de ver el baloncesto que a lo mejor no tiene todo el mundo. Como todo entrenador tiene su librillo y hay que adaptarse a él, pero lo que es cierto que dentro de sus normas te deja un poco dentro del partido hacer lo que piensas qué es mejor hacer en cada momento, y la verdad que eso se agradece porque tiene esa tranquilidad a la hora de jugar que a lo mejor en otro momento de tu vida no la has tenido.
Para el próximo reto toca un Murcia sin Lima, ahora en el Real Madrid, pero que llega tras encarrilar tres triunfos seguidos. Es un equipo que lleva demostrando todo el año que han ido de menos a más, con jugadores buenos y como conjunto muy bueno. La marcha de Lima está claro que les ha influido, pero tienes jugadores suficientes para compensar esa baja, además han fichado a Faverani... Son un equipo peligroso, para tenerlo muy en cuenta y que también llegan en un momento muy bueno y que por su puesto será un duelo muy complicado.
Y después la eliminatoria de cuartos de la Eurocopa. ¿En el equipo hay mucha ilusión con poder llegar de nuevo a la final, no? Es algo que los que ya la jugaron el año pasado quieren volver a repetirla y los nuevos queremos al menos intentar conseguir el mismo reto. Está claro que no será fácil porque vienen partidos muy complicados y quedan rivales grandes que vienen de Euroliga y han eliminado a los que parecían a priori favoritos. De todos menos creo que si seguimos trabajando así y sobre todo pensando en lo que tenemos que hacer nosotros, sin hacerlo en los demás, está claro que tenemos muchas papeletas.
¿Se ha ganado más respeto este buen Gran Canaria, sobre todo con respecto a los grandes? Estamos en un momento en el que hemos ganado partidos complicados y ajustados, y desde luego nos hemos ganado el respeto tanto de los equipos como de las competiciones, de la gente, de los árbitros... El Gran Canaria no es el de hace dos o tres años que siempre estaba intentando entrar en un Playoff o luchando por alcanzar una Copa. Este Gran Canaria ya es uno de los grandes y tenemos que seguir dando pasitos para intentar que se respete más aún, y que para que un equipo se enfrente a nosotros no piense que lo hace ante un equipo más, sino contra un rival grande y por lo tanto le será difícil ganar. Está claro que el Gran Canaria puede ganarle a cualquiera.