Otra vez cerca de la orilla
El Herbalife Gran Canaria despide otra temporada con notable, de pie ante uno de los favoritos, cerca de hacer protagonizar una nueva sorpresa. Sin embargo, con el regusto amargo de haber rozado las semifinales, de haber perdido la serie ante el Laboral Kutxa en momentos puntuales.
Se esperaba que el Laboral Kutxa saliese embistiendo, atemorizando a un a Herbalife Gran Canaria que se le había subido a las barbas tras el triunfo del domingo en el Gran Canaria Arena, pero también en el primer partido de la serie en el mismo escenario. Con el ambiente en contra, con más de 12.000 baskonistas en contra, ni el factor sorpresa como intangente a favor del escudo claretiano, el equipo de García Reneses debía mantener la cabeza fría y no caer en el juego colérico que planteaba Perasovic y compañía.
El guion que se esperaba de inicio marcaba que el equipo vasco entrase a cancha como un trueno. Dispuesto a que no hubiese margen para la sorpresa, con el objetivo de que el Herbalife no llegase con vida a los minutos de la verdad. No fue así, las primeras ventajas fueron amarillas gracias a una gran defensa y la clarividencia en la gestión ofensiva de Oliver.
Dos triples consecutivos de Omic y Kuric colocaron un inesperado 6-11 a los cinco minutos del partido. Máxima ventaja inicial que no tardó en enjugar el Laboral Kutxa con un parcial de 9-0 que provocó el primer tiempo muerto del partido (15-11) a tres minutos del final del primer parcial. Ya con el gigantón Bourousis en cancha, el Gran Canaria siguió contestando cada intento de despegue del equipo de Pesarovic, llegando al primer parón solo dos puntos por debajo tras un triple de James que volvió a poner por delante al Baskonia en el intercambio de golpes que alumbró el comienzo del partido.
El equipo claretiano volvió a pista dominando de nuevo el marcador con dos canastas seguidas de Pablo Aguilar que volvieron a dar ventaja a los amarillos (21-26 a 7 minutos). Sin embargo Bourousis volvió a activar a su equipo y un triple suyo y otro consecutivo de Bertans volvieron a darle la vuelta al marcador. Culminó la reacción local Adams poniendo cinco por delante a su equipo con la mayor holgura hasta el momento (36-31).
García Reneses intentó cortocircuitar el partido en ese momento de dominio local con un tiempo muerto para reordenar piezas y evitar que la brecha se agrandase antes del descanso. Volvieron Omic, el capitán Baez y Newley a la cancha a falta de tres minutos para el final en busca de la reacción, pero el Laboral Kuxta ya carburaba mejor, tanto en la pintura como desde el tiro exterior, hasta alcanzar la máxima ventaja de siete puntos (38-31) en la recta final de la primera parte.
Sin embargo, el Herbalife Gran Canaria volvió a sacar la casta antes de llegar al descanso, logrando encarar la segunda parte con una ventaja mínima (40-41) gracias al incombustible Baez, el dominicano inabarcable bajo el aro, y un triple del renacido Kuric. Oliver, desde la línea de tiros libres, confirmó en el ecuador del partido que el conjunto isleño no iba a dar fácilmente su mano a torcer a pesar de no haber podido disponer de DJ Seeley en la primera mitad del choque decisivo de la serie.
A pesar de los problemas de espalda que lo han condicionado en los últimos partidos, García Reneses puso al escolta en órbita tras dosificarlo en u primer tramo donde Pangos y Báez se habían destapado con siete puntos cada uno en los máximos anotadores claretianos. No surtió efecto la presencia de Seeley para mantener ventajas visitantes. Tan previsible, el Herbalife inició el tercer cuarto con la caraja de casi siempre. Circunstancia que, a la postre, le condenaría. Demasiado pronto le dio la vuelta al marcador el equipo de Perasovic. Con un eléctrico parcial 10-0, entre Bertans y Adams pusieron en combustión al Buesa Arena sacando de la pista a empujones a un atropellado Gran Canaria. Impotente.
Así alcanzó el Baskonia su máxima ventaja del partido hasta el momento (54-45, a seis del final) ante un Herbalife que pareció haberse quedado en el vestuario. Solo Pangos evitó la sangría, anotando de tres (54-48) los primeros puntos del tercer cuarto tras cinco minutos en blanco.
El partido se había convertido, en parte por el nervio que había impuesto el equipo de Perasovic y un gran Hanga (12 puntos) pero también por la inacción de un descabezado visitante, en un correcalles del que se contagió el Gran Canaria. Torpones, los hombres de Aíto comenzaban a cometer errores no forzados, síntoma de su impotencia e incapacidad de reacción. García Reneses, a falta de ocho segundos, buscó que la renta local no superase los siete puntos (61-54) para encarar el parcial definitivo con más posibilidades de remontada.
Tocaba imposible en el Buesa Arena. Diez minutos para remontar al Baskonia tras forzar el tercer partido en cancha ajena. Exigencia mínima y quizás conformista impuesta por el técnico madrileño antes de empezar la eliminatoria contra los vascos. Sin Seeley, que apenas había jugado hasta el momento minutos residuales, Pangos volvió a meter en la pelea al Gran Canaria con un triple (61-57) al minuto de la reanudación). Rabaseda avivó la esperanza con otro lanzamiento más allá de los 6.25 (63-60) de forma consecutiva.
El conjunto visitante parecía haber pasado el peor momento, avisando al Baskonia de que iba a morder hasta el final. Abigarró su defensa y ya el equipo vasco no tiraba con tanta ligereza. Cinco puntos tan solo había de diferencia a 5.45 para el final, cuando Perasovic interrumpió el juego para evitar la remontada. Con un tanteador bajo, el Gran Canaria había llegado muy vivo al momento decisivo y lo sabían en el Buesa Arena, tan atronador como tembloroso. Ni siquiera Bourousis parecía garantía total de triunfo, con Seeley también en cancha a falta de 4.30. Pasecniks puso el 65-62.
De nuevo Hanga mantuvo las distancias a favor, que oscilaban entre los tres y cinco puntos a falta de menos de tres minutos (69-64) para el pitido final. Pero llegó el momento de Bourousis, máximo anotador del partido (17 puntos) pero a medio gas hasta el momento, para volver a poner siete arriba al Baskonia, renta que parecía sentenciar el billete a Barcelona a solo 120 segundos de las semifinales. Se habían oxidado las muñecas de los jugadores amarillos en el momento cumbre, que ahora caían en todas las trampas del anfitrión en un final descafeinado que cerraba otra temporada notable pero sin recompensa. Lo que pudo haber sido tampoco fue.
- Ficha Técnica:
78 - Laboral Kutxa Baskonia (18+22+21+17): Adams (11), Hanga (12), Davis Bertans (8), Tillie (7), Planinic (1)-cinco inicial-, Roll (7), Bourousis (17), M.James (10), Shengelia (5).
71 - Herbalife Gran Canaria (20+21+13+17): Oliver (11), Newley (1), Kuric (11), Báez (13), Pasecniks (2)-cinco inicial-, Pangos (13), Savané (0), Omic (4), Rabaseda (8), Seeley (2), Aguilar (4), Salin (2).
Árbitros: Antonio Conde (27), Benjamín Jiménez (43), Carlos Cortés (44). Sin eliminados.
Incidencias: Tercer encuentro de cuartos de final de la Liga Endesa en el Buesa Arena ante 12.683 espectadores. En el descanso del partido se llevó a cabo un homenaje al Deportivo Alavés por su ascenso a Primera División de fútbol