Fútbol: UD Las Palmas

Otra puerta cerrada a los cedidos

12/06/2016

La eliminación de Las Palmas Atlético en la promoción y, por tanto, el no ascenso a Segunda División B se convierte en una nueva puerta cerrada a varios de los jóvenes que estaban cedidos y que podrían haber encontrado acomodo en el filial amarillo este año.

Desde un principio, Quique Setién siempre ha sido claro con sus pretensiones para confeccionar la plantilla de la Unión Deportiva en este curso venidero: una plantilla corta y en caso de necesidad tirar de la base. Ante esta situación y con el excedente de futbolistas que la UD tenía a préstamo este curso, el ascenso a Segunda División B de segundo equipo amarillo abría la puerta a que muchos de estos jugadores pudieran permanecer en la Isla y ser utilizados por el santanderino en algún momento determinado de la competición o, incluso para los que no pudieran promocionar por cuestión de edad, Las Palmas Atlético podría haber sido un trampolín perfecto, como en su día lo fue para hombres como David Simón o Roque Mesa, que aceptaron dar un paso atrás y finalmente obtuvieron al remcompensa.

Pero el conjunto de Mingo Oramas no pudo superar la segunda eliminatoria ante el Atlético Sanluqueño y tendrá que permanecer otra temporada más en Tercera División. Ahora tocará al departamento de captación y formación confeccionar un filial potente, con jugadores jóvenes, que puedan estar en el punto de mira de Setién en algún momento. De hecho, tras la gran temporada que ha realizado el Juvenil División de Honor amarillo, varios de los integrantes de esta plantilla podrían dar un salto de categoría.

Mientras tanto, jugadores como José Artiles, Leo Ramírez, Adrián Hernández o Carlos Gutiérrez no cuentan para formar parte del plantel profesional amarillo y la dirección deportiva tendrá que buscarles una nueva salida a la categoría de bronce para que sigan creciendo. El resto de cedidos, Jesús Valentín, Christian Fernández, Asdrúbal, Ortuño y Tyronne también están en la rampa de salida, salvo cambio de última hora en la planificación de la pretemporada, y la idea es que ni siquiera realicen la preparación estival con el primer equipo. Por lo tanto, entre salidas y llegadas, la comisión deportiva tiene trabajo por delante.

Compás de espera por las salidas
Mientras la plantilla de la Unión Deportiva disfruta de los meses de vacaciones, la comisión deportiva continúa trabajando para iniciar el mes de julio con todos los movimientos avanzados. La prioridad del club es cerrar las salidas de Nauzet Alemán, al que se le está buscando un equipo de destino que abarate los costes de su marcha, y la de Ángel López, con el que el club tiene una sensibilidad importante dado su compromiso y jerarquía en el vestuario. Mientras, tanto Toni Cruz, director deportivo, como Luis Helguera, secretario técnico, peinan el mercado para incorporar un lateral diestro y dos interiores, uno de cada banda. En otro orden de cosas, y a la espera de lo que pueda suceder con Mauricio Lemos, futbolista que ha despertado el interés de varios equipos y por el que el Barcelona está pujando, las renovaciones de hombres como Pedro Bigas, los gemelos Castellano o Aythami Artiles están en la hoja de ruta de la comisión.

Machís y González, vinculados
 Rumores. En Huesca, el Diario Alto Aragón apunta que la Unión Deportiva podría estar tras los pasos del extremo venezolano Alexander González, que se encuentra disputando la Copa América con su selección tras una gran segunda vuelta en el conjunto oscense. El sudamericano puede jugar tanto de interior, como de lateral, posición en la que se desenvolvía cuando llegó a España. Además, la web UDLaspalmas.net publica que Darwin Machís, futbolista propiedad del Granada –con contrato hasta el 30 de junio de 2020– y que ha destacado este año en el Huesca también gusta mucho a la dirección deportiva, que podría estar siguiendo los pasos del extremo venezolano.