Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Miércoles, 15 de mayo 2013, 01:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, informó este miércoles al pleno del Parlamento regional de que las negociaciones para la renovación del Régimen Económico y Fiscal están abiertas, pero el ejecutivo central "muestra serias reticencias a los aspectos novedosos" de la propuesta canaria y mantiene una posición "conservadora, continuista y limitada".
"La renovación pretendida por el Ministerio de Hacienda es del todo conservadora, limitándose a ligeros retoques de los instrumentos vigentes y descartando la mayoría de los incentivos adicionales propuestos", dijo el consejero.
En concreto, el Gobierno central pone reparos a que la renovación del REF para el periodo de 2014 a 2020 incluya una reducción de las cotizaciones de las empresas canarias a la Seguridad Social y deducciones fiscales para las empresas que generen empleo o que inviertan en el exterior para internacionalizarse, explicó.
González Ortiz recordó que el Parlamento de Canarias acordó en julio de 2012 que la reforma debe mantener un sistema que compense las desventajas estructurales de Canarias pero que a la vez incluya nuevas medidas que causen efectos reales sobre el mercado de trabajo.
Esta posición es unánime en la Cámara regional y cuenta con el apoyo de los agentes económicos y sociales, indicó González Ortiz.
En noviembre de ese año, el Gobierno de Canarias remitió su propuesta al ejecutivo central para consensuarlo y a su vez buscar la aprobación de la Unión Europea para su entrada en vigor el 1 de enero de 2014.
En abril se inició un proceso de aclaraciones y de intercambio de documentos, pero la respuesta inicial "ha sido un pronunciamiento inicial nada satisfactorio" para el consejero.
El Ministerio "plantea un REF continuista, prorrogando el hasta ahora vigente e introduciendo sólo ciertas mejoras técnicas en los actuales instrumentos y medidas".
Pero el Gobierno de Canarias, dijo el consejero, entiende que el nuevo REF no debe limitarse a mantener y mejorar los instrumentos vigentes, sino que se necesitan acciones para estimular el mercado de trabajo, "prioridad absoluta de esta reforma".
"La situación económica de las islas está suficientemente acreditada por diferenciales como la tasa de paro o la renta por habitante, ambos lamentablemente a una considerable distancia de la media de las autonomías", argumentó González Ortiz.
Señaló que la propuesta canaria recoge incentivos fiscales para potenciar el tejido productivo y compensaciones a los sobrecostes con respecto al territorio continental.
"No podemos convenir en una visión conservadora, continuista y limitada" del REF, porque "los incentivos fiscales propuestos tienen un largo recorrido" más allá de los efectos a corto plazo en la minoración de los ingresos del Estado, agregó.
Para el consejero, la propuesta canaria persigue que el REF sea "un revulsivo del crecimiento y del empleo", con respuestas a problemas inmediatos y con el impulso a nuevos sectores tecnológicos e innovadores y a la internacionalización económica.
El consejero confió en que pese a las reticencias iniciales, será capaz de convencer al Ministerio.
También consideró que si se abre el debate de la reforma constitucional, hay que aprovecharla para "anclar" el REF en la carta magna para que se cumpla por parte del Gobierno central cuando distribuye los presupuestos del Estado.
La portavoz del PP, Australia Navarro, subrayó que las negociaciones están abiertas y que el Gobierno central intenta conseguir el mejor texto posible que pueda tener el beneplácito de Bruselas.
También advirtió de que "es una pésima estrategia" por parte del Gobierno de Canarias decir que el REF "es papel mojado", como sostiene Paulino Rivero.
El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, dijo que el REF está escasamente socializado, consideró que la participación en su reforma se circunscribe a ámbitos minoritarios y lamentó que se haya perdido la oportunidad de abrir la reforma del REF al debate social.
Consideró no obstante que "el panorama es sombrío" para el REF tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional en la que estableció que establece que la ley de presupuestos del Estado no está condicionada por la ley del REF.
El portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Ruano, dijo que las deducciones fiscales que se piden en el REF han puesto al Ministerio de Hacienda a la defensiva, sin entender que el nuevo REF hay que actualizarlo reduciendo la carga fiscal y los costes sociales de las empresas, con vistas a crear empleo.
El diputado del PSOE Manuel Marcos Pérez denunció que el Gobierno central está por una renovación del REF "de pasada", sin incorporar las actualizaciones pedidas por el Parlamento de Canarias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.