Ortiz aplaza la decisión de adherirse al Fondo estatal
Canarias todavía no ha decidido si se acogerá al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2013 para financiar su deuda, como sí han adelantado ya que harán otras siete comunidades. El Gobierno canario mantiene que va a esperar a que Hacienda le comunique las condiciones del crédito antes de tomar una decisión.
Este lunes concluyó el plazo que tenían las autonomías para comunicar sus necesidades de liquidez para el año próximo, un requisito impuesto por del Ministerio para poder ir elaborando una estimación del montante total, que se irá precisando en las próximas semanas. Canarias ha remitido «en plazo y forma» al departamento que dirige Cristóbal Montoro el detalle de las previsiones de vencimientos de deuda y déficit autorizado contenido en el proyecto de ley de Presupuestos autonómicos para 2013, pero rechaza adelantar si se volverá acoger al FLA hasta conocer las condiciones.
Aunque Hacienda ha anunciado que el tratamiento será muy similar al de los préstamos que se concedieron en 2012 un 5,6% de interés con ocho años de plazo y dos de carencia-, aún no ha remitido a las autonomías la información concreta para el año próximo.
La consejería de Economía y Hacienda del Gobierno autónomo puntualiza que, pese a la confusión generada por la nota del Ministerio, lo que acababa este lunes era el plazo para comunicar las necesidades financieras y no para adherirse al FLA. La postura oficial es que se sigue a la espera de conocer los términos exactos del préstamo, al que Canarias solo se acogerá en caso de que estos sean más favorables de los que ofrece el mercado financiero.