Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El consejero en funciones de Economía y Hacienda, González Ortiz, acude a su última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera con buenos datos que mostrar a Montoro: Canarias es de las pocas autonomías que cumplen los objetivos de déficit -solo cuatro lo han hecho- y de deuda pública.
La de esta tarde es la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a la que asiste González Ortiz como representante del Gobierno canario -en breve Rosa Dávila asumirá el cargo de consejera de Economía y Hacienda en el nuevo Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo-, pero el todavía consejero en funciones llega con buenos datos que poner sobre la mesa en su último encuentro con el ministro Montoro.
El propósito del CPFF es aprobar unos estrictos objetivos regionales de déficit y de deuda pública para el período 2015-2018 y analizar el cumplimiento por parte de las autonomías de los límites establecidos para 2014. Y en este punto, Canarias llega a la reunión entre las comunidades mejor situadas de todo el Estado, porque el año pasado mantuvo su déficit en un 0,92% del PIB, ocho décimas por debajo del 1% fijado como techo. Solo otras tres autonomías se ajustaron al objetivo pactado -Navarra, País Vasco y Galicia-, mientras que las demás lo superaron e incluso algunas como la Comunidad Valenciana, Extremadura, Cataluña y Murcia alcanzaron un 2% de déficit, duplicando el límite establecido por el Ministerio de Hacienda.
En cuanto a la deuda pública, las Islas fueron en 2014 la tercera comunidad que menos se endeudó, con un 14,5% del PIB regional (5.954 millones de euros), mientras que otras autonomías dispararon su deuda hasta el 37,9%, que fue el caso de la Comunidad Valenciana, o el 33,5% de Castilla-La Mancha.
Si no se modifica el objetivo marcado, en 2015 todas las CCAA deberán limitar obligatoriamente su desfase presupuestario este año al 0,7 % del PIB regional, cifra que tendrá que reducirse al 0,3% en 2016, para acabar en equilibrio (0%) en 2017. El ministro Montoro ya ha advertido a los nuevos gobiernos que considera «fundamental» el control del déficit público. En cuanto a la deuda pública, las autonomías tendrán límites individualizados pero en conjunto deberían cerrar este año con un pasivo agregado que actualmente está fijado en el 21,5% del PIB.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.