Borrar
Orlando Britto: «Es un valiente y un gran pionero»

Orlando Britto: «Es un valiente y un gran pionero»

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Orlando Britto, director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) e integrante del jurado que concedió ayer el Premio Nacional de Artes Plásticas a Juan Hidalgo, está radiante y emocionado. «Con este galardón se ha saldado una deuda histórica. Estuve ya en el jurado del año 2008 y Juan fue finalista. No podía ser que se quedase de nuevo sin este premio», comenta por teléfono desde Madrid.

Britto califica al artista grancanario como «un gran pionero». «Abrió puertas que siguen abiertas y por las que hoy pasan muchos artistas. Fue un innovador y un ejemplo de la transversalidad. Un término muy de moda actualmente pero totalmente desconocido cuando él lo ponía en práctica con unas creaciones que abarcaban distintas disciplinas. Además, en cada una de brillaba por su enorme talento», añade muy emocionado.

Orlando Britto tiene claro que, tal y como le sucedió al resto del jurado, que proclamó a Juan Hidalgo por unanimidad, este galardón difícilmente contará con alguna voz que ponga objeciones. «Era un clamor en el sistema del arte desde hace años. En el arte existen las familias y no creo que ninguna esté disconforme con este reconocimiento», apunta convencido.

Hasta ahora, muchos de los artistas que han conseguido este Premio Nacional de Artes Plásticas son hijos o hermanos menores de Juan Hidalgo. «Resultaba totalmente insostenible que el padre artístico de muchos de los galardonados en años anteriores no contase con este reconocimiento», añade entusiasmado.

Britto está radiante por un cúmulo de motivos. Como ya ha quedado claro, porque considera que se ha reconocido la valía poliédrica de Juan Hidalgo como artista. También porque el creador isleño pueda disfrutar «en vida» de este justo reconocimiento. Así como porque se trata de un «gran amigo».

«Lo quiero muchísimo. Lo conocí hace unos 30 años, cuando yo estaba terminando mi formación. Enseguida nos hicimos amigos. Tengo un gratísimo recuerdo, por ejemplo, del viaje que hicimos a Islandia», rememora.

Más allá de su genio creativo, el actual director del CAAM destaca tres aspectos muy significativos de este vanguardista creador, que hace años fijó su residencia en Ayacata.

«Es un valiente. Siempre lo ha sido. Nunca se ha escondido. Decir eso ahora puede parecer natural. Pero en los años 50 y 60, en pleno franquismo... hacer lo que Juan Hidalgo llevó a cabo no estaba al alcance de cualquiera».

Otros tres aspectos que no duda en destacar son su «humildad, su dignidad y su generosidad». Orlando Britto hace hincapié en la especial predisposición que siempre ha tenido por «apoyar a los más jóvenes».

«Recuerdo su enorme generosidad, por ejemplo, cuando dio un taller en Cantabria, dentro de Espacio C. Fue una experiencia inolvidable», rememora.

Desde el lunes, asegura, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) comenzarán a estudiar como rendir tributo de nuevo a Juan Hidalgo para celebrar este galardón. «Acabamos de inaugurar exposiciones y tenemos muchas actividades previstas, pero encontraremos el espacio y el lugar para hacerlo», dice confiado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios