Okupan 32 viviendas del Sur

G.S.

Parejas jóvenes y familias monoparentales, que aseguran llevar mucho tiempo solicitando un piso, han decidido entrar como okupas en el edificio de 32 viviendas situado en la calle Juan de la Cosa, en Castillo del Romeral. Exigen que alguien les escuche, pero de momento tanto el Ayuntamiento de San Bartolomé como otras administraciones se inhiben.

Embargadas por La Caixa a una inmobiliaria y subastadas por el Gobierno de Canarias, supuestamente su titular, las 32 viviendas de protección oficial (VPO) del cuarto bloque del residencial de Castillo del Romeral, que llevan vacías desde 2007, están en manos de los okupas desde el pasado 10 de marzo. "Entramos sin dar patadas a la puertas, ni romper nada, porque las casas estaban sin puertas ni ventanas", afirma Dunia Quintana, mientras muestra en su móvil los residuos que había en estos domicilios antes de que entraran.

Todos ellos aseguran que la ocupación se hizo de manera pacífica y que durante estos últimos diez días su preocupación ha estado centrada en limpiar y ordenar. "Nosotros hemos hecho un favor porque esto abierto y sin vigilancia era un peligro, ya que cualquiera podía entrar y hacer lo que quería; además era un riesgo para los niños que entraban a jugar", indican.

Las viviendas están sin agua ni luz. En los ocho años que han estado vacías ha desaparecido todo el cableado, así como puertas y ventanas, algo que poco a poco intentan reponer los okupas, quienes han constituido una comunidad y están preparando los acuerdos para realizar una derrama y adecentarlas.

"Las casas, que figuran en el Gobierno de Canarias como abandonadas, denunciadas por los vecinos y declaradas en siniestro desde hace tres años, nosotros estamos dispuestos a pagarlas con una alquiler social o unas cantidades si nos las entregan definitivamente", señala la portavoz, Aurora Rivas.

Los ocupantes piden dialogar con alguien, pero no aparece nadie. "Estamos con el DNI encima porque esperamos que nos denuncien, pero no vienen", indican.

Temas

Okupas