Borrar

Oficios en vías de extinción

Breña Alta sigue recuperando el pasado. La Casa Panchito acoge hasta hoy la exposición Oficios en el recuerdo, una muestra que pretende dar a conocer a las nuevas generaciones las tradiciones del municipio. La artesanía de la palma es la protagonista este año.

Lunes, 22 de octubre 2007, 03:59

Muchas labores artesanas corren hoy el riesgo de desaparecer. El ritmo vertiginoso de la sociedad actual está sepultando unas tareas que requieren mucho tiempo e infinita paciencia. Las nuevas generaciones no toman el relevo y con la desaparición de los artesanos se extingue un valioso patrimonio etnográfico que no ha sido valorado en su justa medida.

El Ayuntamiento de Breña Alta, en el marco de su proyecto de revalorización de las tradiciones del municipio, ha organizado en la Casa Panchito la tercera edición de la muestra Oficios en el recuerdo, que en esta ocasión está dedicada a la palma, aunque se exhiben otras modalidades artesanas.

La exposición, que ocupa todas las dependencias del inmueble, pretende recuperar oficios y darlos a conocer a las nuevas generaciones. «El Ayuntamiento de Breña Alta, en su interés por rescatar del pasado, al considerarlo de gran valor patrimonial y cultural, ha organizado esta muestra, que inició su andadura hace tres años con el oficio del lino», apuntaron fuentes municipales. «Pretendemos que las generaciones actuales conozcan más sobre su pasado, lo valoren y contribuyan a que se mantenga vivo», insisten.

La artesanía de la palma, que es la protagonista de esta edición, está a punto de extinguirse. Erlinda Álvarez es una de las pocas artesanas que se dedican en la actualidad a esta laboriosa tarea. «Desde pequeña hago cosas de palma porque es una tradición familiar», dice mientras trenza unos palmitos para elaborar una vistosa cereca (tipo de bolso). «A la palma se dedica poca gente, porque lleva mucho trabajo, pero a mí me resulta relajante y me ha quitado muchas penas; siempre estoy haciendo las cosas corre y corre para que me quede un ratito», dice.

Los escolares de Infantil y Primaria de los colegios del municipio han tenido estos días la oportunidad de visitar la muestra y de hacer muchas preguntas sobre unas tareas que casi desconocían. «Me parece estupendo que vengan los niños, porque ellos no saben ni lo que es una palmita», comenta Erlinda.

Sigues a . Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Oficios en vías de extinción

Oficios en vías de extinción