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Ocho de cada diez conductores canarios se distraen al manejar el GPS

Ocho de cada diez conductores canarios se distraen al manejar el GPS

Europa Press

Jueves, 1 de enero 1970

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El cien por cien de los conductores canarios asegura que se ha distraído al acceder a internet desde el vehículo, el 81% al manejar el navegador/GPS y el 65% al buscar objetos en la guantera, según un estudio de las empresas BP, Castrol y el RACE sobre las acciones más frecuentes que se realizan al ir al volante.

El estudio confirma que existen distintos tipos de acciones que pueden originar una distracción dentro del vehículo, como buscar algo en la guantera, manipular el navegador o la radio y las relacionadas con el desconocimiento de las funciones avanzadas que ofrecen los vehículos, como el limitador de la velocidad o el sistema de alerta de cambio de carril, entre otras. Los conductores canarios reconocen que a diario realizan determinadas acciones de forma habitual y que van asociadas a una conducción normal, como usar el limpia parabrisas o luces en un 99% de los casos; un 98% sube y baja las ventanillas, el 88% manipula la radio, el mp3 o escucha cd y el 72% regula el aire acondicionado (si bien Canarias es la comunidad donde menos se realiza esta última acción durante la conducción). Estas acciones, aunque son más frecuentes, implican un menor nivel de distracción. Dentro de las acciones que declaran realizarse al conducir, existe un segundo tipo donde el nivel de distracción es mayor porque va aumentando el riesgo de no ir atento al tráfico. Por ejemplo, existe un 48% de conductores canarios que regula los retrovisores mientras conduce, el 29% confiesa regular la posición del asiento o reposacabezas y un 16% reconoce que maneja el navegador/GPS mientras está en circulación. No obstante, en este punto hay que destacar que Canarias es la Comunidad Autónoma donde menos se maneja el ordenador de a bordo durante la conducción (12%), así como el navegador/GPS (16%). Todas estas acciones deben realizarse antes de comenzar el desplazamiento, con el vehículo parado, sin poner enpeligro la circulación. Hay un tercer grupo de acciones que se realizan en menor medida, pero implican una mayor distracción y un mayor nivel de riesgo. Por ejemplo, el 4% de los conductores canarios accede a internet desde el vehículo, el 17% intenta sincronizar dispositivos con el vehículo y el 26% busca objetos en la guantera durante la conducción, con lo que Canarias se coloca como la Comunidad Autónoma donde más se realiza esta acción. OPINIÓN DE LOS CONDUCTORES CANARIOS. Respecto al nivel de riesgo que perciben los conductores a la hora de realizar determinadas acciones que pudieran provocar una distracción al volante, los automovilistas establecen diferentes grados de peligrosidad según el tipo de acción. Las acciones que se consideran de mucho riesgo mientras se conduce son principalmente tres: buscar objetos en la guantera, intentar sincronizar dispositivos del vehículo y el acceso a internet desde el automóvil. Se trata de situaciones que requieren de la atención del conductor y les hace circular sin estar pendiente de las circunstancias del tráfico y la vía. En la comparativa con el resto de comunidades, los canarios son los que más se distraen con el acceso a internet desde el vehículo y al manejar el navegador/GPS. En España, las distracciones son la primera causa de accidente de tráfico. En estos casos todos se vieron envueltos en una situación de mucho riesgo en el tráfico. Las acciones que menos han distraído a los conductores canarios son el uso del limpia parabrisas (9%), subir o bajar la ventanilla (9%) o regular el aire acondicionado (24%). DESCONOCER LA TECNOLOGÍA. Los vehículos modernos cada vez tienen más tecnologías, nuevas funciones y automatismos que intentan ayudarnos y velar por nuestra seguridad, pero todas estas nuevas funciones pueden llevar durante la conducción a provocar sensaciones de estrés, confusión o incluso adistraernos. Aunque un 64% de los conductores canarios afirma que estas tecnologías suponen una gran ayuda en la conducción y les da confianza (54%), la falta de conocimiento sobre su funcionamiento tiene efectos negativos, pues asustan al 4%, llegan a causar estrés al 14%, incertidumbre al 14% y a un 30% les llega a distraer bastante o mucho. Sin embargo, en Canarias no se considera tan necesario como en otras comunidades autónomas tener formación sobre la tecnología que incorpora el vehículo. De hecho, sólo el 39% de los encuestados cree muy necesario tener esta formación. Sólo el 46% de los conductores canarios conoce el sistema de detección de la fatiga y un sistema tan implantado como el ESP o Control Electrónico de Estabilidad sólo es conocido por el 48% de los conductores canarios. Además, un 73% de los encuestados no sabe si su vehículo incorpora el ESP y el 65% no sabe cómo funciona. La campaña 'Manos al Volante', impulsada por BP, Castrol y el RACE, pretende concienciar alos conductores sobre la importancia de mantener la atención en la conducción y no distraerse con elementos que se pueden encontrar dentro del habitáculo. La iniciativa quiere mejorar la seguridad en todos los desplazamientos, ya sean de corto o de largo recorrido, mediante un comportamiento responsable. Dentro de su estrategia, esta acción quiere mejorar el conocimiento que tienen los conductores de sus vehículos y las nuevas tecnologías que incorporan para ayudarles a entender mejor su funcionamiento. Para ello se ha creado la web www.manosalvolante.es, donde el usuario podrá encontrar videos formativos, infografías sobre las principales fuentes de distracción, entrevistas a personalidades relevantes, juegos de conocimiento, concursos en Facebook y campañas especiales que se lanzarán a través de las redes sociales de las marcas y la propia de la campaña 'STOP Distracciones'. Además, dentro del marco de la campaña, un total de 250 conductores tendrán la oportunidad de recibir formación en Tecnología y Seguridad Vial en las pistas de conducción del Circuito del Jarama, con objeto de conocer a fondo los nuevos sistemas que incorporan los vehículos.

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