Montañismo: Expedición Ralons Sport Gran Canaria

Noche de cumbre en el Mont Blanc

ETIQUETAS:

La expedición Ralons Sport Gran Canaria cubrió hoy la primera mitad del camino hasta la cumbre del Mont Blanc. Esta madrugada, tras descansar en el refugio de de Goutêr, a 3.817 metros de altutud, iniciaron el último tramo a la cumbre.    

Los montañeros, acompañando a la nadadora de sincronizada Thaïs Henríquez, alcanzaron ayer el refugio de Goutêr, último paso hasta la cumbre del Mont Blanc a 4.810 metros.
Tras tomar el teleférico hasta un punto a 2.300 metros conocido como Nido de Águila, realizaron un largo recorrido de seis horas y 1.500 metros de desnivel con zonas técnicas como la arista de Goutêr antes de llegar al punto de descanso.

La aproximación al refugio se dividió en dos partes, de unos 800 metros de desnivel cada una.
La primera es hasta el refugio Tête de Rousse por un largo sendero sin complicaciones. A partir de entonces empezó la parte más dura del sendero alpino, cruzando el Grand Couloir, conocido como el paso de La Bolera  por los montañeros españoles.
Consistió en una travesía horizontal, de unos 100 metros, que atraviesa un corredor en el que hay que tener precaución porque caen piedras habitualmente.

Luego se encaró la subida por el espolón de Goutêr, que se realizó en parte mediante una trepada utilizando las manos, aunque en su última parte también con la ayuda de cable y peldaños.
A partir de ahí los últimos metros hasta el refugio de Goutêr, superando ya los 3.800 metros, donde Henríquez y compañía descansaron unas horas antes de la etapa final hasta los 4.810 metros.
El último peldaño hasta la cima comenzará esta noche, sobre las 3 de la madrugada, para llegar con los primeros rayos de sol a la cima después de unas cinco horas de camino.

El inicio por la noche se realizará para evitar muchas horas de luz y que la nieve de la cumbre pierda consistencia, además de poder encarar el descenso hasta el punto de inicio lo antes posible de una tacada.
Contando con una ventana de buen tiempo para lograr el objetivo, la expedición Ralons Sport Gran Canaria tendrá que pasar en los últimos 1.000 metros hasta el techo de la Europa occidental por una arista inicial, superar el pico de Goutêr, pasando por el refugio de emergencia Vallot a unos 4.500 metros, superar las jorobas (Bosess) hasta la arista cimera que llevará a la cumbre del Mont Blanc. Ahí está el desafío propuesto y por el que se llevan acumulados meses de entrenamientos e ilusiones.