No se descarta que haya una tercera fase de la 'Operación Malaya'

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López, no excluye la posibilidad de que se produzca una tercera fase de la denominada "Operación Malaya" contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella.

EFE

López declaró que "parecer ser" que el fiscal "ha dicho que puede haber una tercera fase" y recordó que cuando se produjo la primera fase ya dijo que no había que excluir una segunda "porque a resultas de la investigación policial siempre salen datos nuevos".

Sobre el levantamiento parcial del secreto de sumario de este caso, destacó que "todos los días estamos comprobando a través de los medios de comunicación las cosas que se han hecho en Marbella y se demuestra que los que han cometido esos presuntos delitos consideraban al Ayuntamiento como un cortijo privado".

En la "Operación Malaya" han sido detenidas más de 60 personas, entre ellas ex alcaldes y ex concejales del consistorio marbellí y a empresarios del sector inmobiliario.

Aún quedan trece personas encarceladas por esta causa, entre ellos el ex alcalde Julián Muñoz, el presunto cerebro de la trama y ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Antonio Roca, ocho ex ediles, dos empresarios y un abogado.

Este caso supuso la disolución de la corporación de Marbella en abril pasado y la creación de una Comisión Gestora al ser encarcelada la cúpula del Gobierno local encabezada por la ex alcaldesa Marisol Yagüe, que salió hace unos días en libertad bajo fianza.

El magistrado instructor de la causa en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Angel Torres, levantó el pasado 14 de septiembre el secreto de sumario de los tomos comprendidos entre el 5 y el 15, que abarcan la primera fase de investigación y las primeras detenciones del pasado 29 de marzo, salvo algunas actuaciones complementarias.

El juez subrayó en su auto que los tomos que van del 16 en adelante continuarán secretos debido a que todavía están pendientes de investigación.