No quiere BIC ni reordenar el Oasis
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no piensa modificar su posición contraria a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Oasis de Maspalomas. El concejal de Urbanismo Fernando González, señaló este lunes que se personarán en el contencioso promovido por el Cabildo «pero para que todo siga igual».
Que el Oasis de Maspalomas mantenga su actual planeamiento, y que se respeten los derechos adquiridos por los propietarios de esta franja de terreno en su totalidad. Esto es lo que en principio se propone defender el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana cuando se persone como demandado en el contencioso administrativo que interpuso el Cabildo de Gran Canaria contra el decreto del Gobierno de Canarias de 1 de agosto pasado, por el que rechazó la declaración como BIC, en la categoría de Sitio Histórico, de la Franja de Terreno del Oasis.
Según el concejal de Urbanismo Fernando González Montoro, el deseo del gobierno municipal es que no haya ninguna modificación del planeamiento actual. «Nos vamos a personar pero para pedir que todo siga igual», indicó el edil, recordando que el Ayuntamiento se ha pronunciado en contra del BIC otorgando la licencia, conforme a ley, para que Riu iniciara la demolición del hotel Oasis y sus sustitución por un nuevo establecimiento de cinco estrellas.
Al Ayuntamiento tirajanero tampoco le ha hecho mucha gracia la decisión del Gobierno de Canarias, que tras frenar la declaración del BIC propuesta por el Cabildo, dictó una resolución ordenando a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial la redacción de un plan para llevar a cabo la reordenación urbanística del sector, «porque el procedimiento para la declaración del BIC, mas allá de su resultado final, ha puesto de manifiesto que ese área territorial puede ser manifiestamente mejorable y que la recuperación de ese espacio singular debe constituir un objetivo de primer orden en las políticas ambientales y de ordenación territorial».
En un primer esbozo de ese plan, el Gobierno propone rodar el hotel de Riu hacia la zona donde se ubican las pistas de tenis y levantar un edificio en vertical o repartirlo en dos o cuatro módulos para dar cabida a las 450 habitaciones, de las que 425 son dobles y el resto son suites. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no ha querido pronunciarse porque el Gobierno sigue sin concretar su propuesta definitiva.
Desde la misma administración municipal consideran que la iniciativa del Ejecutivo regional, de bajar alturas a otros establecimientos y de rodar el centro comercial Oasis y otros hoteles, «planteada en esos términos puede resultar demasiado compleja y costosa, porque se necesita contar con suelo público para compensar a los propietarios y pagar elevadas indemnizaciones, que en tiempos de crisis son prohibitivas», indicaron.
Respecto al procedimiento ordinario que se diligencia ante la sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), consideran que será largo y que los argumentos que expondrá el Cabildo, con informes de prestigiosos catedráticos de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, «serán muy difíciles de rebatir». «Al Gobierno le costará mucho poder mantener en pie los argumentos del decreto 90/2014 de no al Bien de Interés Cultural», apuntaron.