Borrar

Narmis Hernández: “Cantar con Los Gofiones es un privilegio”

Canarias7.es

Martes, 17 de abril 2012, 14:18

De los 41 años que tiene, lleva viviendo en Gran Canaria catorce años. La intérprete cubana Narmis Hernández será la única solista invitada que cante con Los Gofiones en el nuevo espectáculo musical Zafra, que el grupo estrena en el Teatro Guiniguada los días 19, 20 y 21 de abril. “Todo un privilegio y un honor” -como confiesa esta caribeña- “al que se une la satisfacción de poder cantar ante el público grancanario dos temas de los más conocidos del cancionero tradicional cubano, Sitiera mía y La negra Tomasa”.

Los Gofiones buscaba una voz que se adaptara a la tesitura coral del grupo y que respondiera con solvencia a las exigencias técnicas que el nuevo montaje impone a la formación musical que dirige Víctor Batista. Narmis Hernández es la primera vez que actúa junto a Los Gofiones, aunque conoce sobradamente la trayectoria de este grupo al que considera, junto a Los Sabandeños, “uno de los más míticos y originales de la música popular canaria”.

La también profesora de canto asegura que “puedo aportar otro color y otro matiz a las dos canciones del repertorio del programa que contiene Zafra. Me hace mucha ilusión poder cantar para el pueblo canario la música de mi tierra que escucho desde que nací en una región del centro de Cuba”, añade Hernández.

Cultivar el folklore.

En Zafra cantará la guajira de Rafael López, Sitiera mía, y La negra Tomasa, de Rodríguez Fife, dos temas que Los Gofiones grabó hace unos años en su disco denominado Cuba. “Como buena espirituana de raíces campesinas ambas canciones están vinculadas con mi infancia y a los recuerdos que mantengo de mi abuelo, que era canario. Sitiera Mía se oía mucho en el popular programa de la televisión cubana Cañas y palmas, y La negra Tomasa es uno de los temas más conocidos de la música popular cubana, como Son de la loma o Quirino con su tres, entre otros”.

Narmis Hernández, que ha estudiado con Francisco Kraus, María Orán, Francesc Cortés Mir, Ragnhild Sjögren y Paul Farrington, entre otros, se dedica a la Pedagogía Musical. Es profesora de Canto en la Escuela de Música de Las Palmas de Gran Canaria, y dirige el coro infantil y el juvenil de dicho centro. También dirige el coro del Círculo Cultural de Telde.

La cantante cubana estima que “el folclore en Canarias tiene aún más presencia que en Cuba, en donde han ido desapareciendo con el paso de los años las raíces musicales campesinas. Aquí existe interés por conocer esa tradición para que no se extravíe y saber cómo surgió en el pasado todo ese rico acervo etnomusicológico que también nos conecta con América como valor añadido. Si la música no se cultiva se olvida”, sentencia.

Sigues a Canarias7.es. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Narmis Hernández: “Cantar con Los Gofiones es un privilegio”

Narmis Hernández: “Cantar con Los Gofiones es un privilegio”