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MSC garantiza su apuesta por la luz a los estibadores

MSC garantiza su apuesta por la luz a los estibadores

Jueves, 1 de enero 1970

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La naviera MSC dio hace unas semanas el paso a través del nuevo gerente de OPCSA, Alfonso González, y forzó un encuentro con los estibadores al fin de tranquilizar y garantizarles, con datos en la mano, su apuesta por el puerto de Las Palmas. El encuentro ha surtido efecto y por ahora los portuarios descartan incumplir el acuerdo de productividad firmado con la naviera.

MSC recogió el guante lanzado por los estibadores a mediados de diciembre, cuando los portuarios amenazaron con romper el acuerdo cerrado en mayo al entender que la naviera había incumplido su compromiso de aumentar el tráfico de trasbordo. Éste no ha dejado de caer. Hasta noviembre de 2015 el número de contenedores en tránsito cayó un 18%, según Puertos del Estado.

En menos de quince días, el nuevo gerente de Opcsa, Alfonso González, se reunió a petición suya con el presidente de los estibadores, Miguel Rodríguez, para tranquilizar al colectivo que, en vista de los malos datos, planeaba incumplir a partir de enero su parte del acuerdo para perjuicio de la naviera.

En el encuentro, González garantizó a Rodríguez el compromiso de MSC con La Luz. Para reforzar con hechos esa apuesta el gerente de Opcsa indicó al representante de los estibadores que, además de la compra de la terminal, MSC invertirá «una suma importante de dinero» en el cambio del sistema informático de gestión de la terminal. Según apuntó el gerente de Opcsa, la naviera implantará uno con capacidad para controlar 3,5 millones de teus y que sustituirá al actual, capaz de gestionar 1,5 millones de teus.

La naviera italo-suiza ya ha dado pasos para recrecer dos de sus grúas y comprar dos más, de mayores dimensiones, además de adquirir una máquina portacontenedores, según indicó González en ese encuentro, en el que achacó la caída del tráfico de trasbordo en La Luz a la coyuntura internacional. De hecho, según indicó el gerente de Opcsa, los contenedores en tránsito caen en todos los puertos por los problemas del comercio mundial.

La reunión sirvió para calmar los ánimos del colectivo de los portuarios y devolver la tranquilidad a La Luz, que anticipaba un nuevo conflicto en 2016. Los portuarios confían ahora en tener hoy por escrito y firmado el compromiso verbal adoptado por González en nombre de MSC. Con ese fin acuden a la reunión paritaria que mantendrá este lunes el colectivo con las empresas estibadoras de La Luz -Opcsa, La Luz y La Luz Market-.

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