Morera: "Clavijo me dijo que de casa se viene lloradito"
En un pleno que transcurría por los caminos anunciados, el momento pirotécnico se produjo cuando Iñaki Lavandera, portavoz del PSOE, acusó a Fernando Clavijo de presionar a Jesús Morera, exconsejero de Sanidad, para que cortara los tratamientos de la hepatitis C y ahorrar costes. Este hecho fue negado violentamente por Fernando Clavijo en su réplica.
El propio Morera, tras el pleno al que asistió como público, ratificó a este diario lo expuesto por el portavoz de la formación progresista durante el pleno. «El día 26 de junio, en una de las múltiples reuniones que tuve con el presidente para explicarle el ajuste presupuestario, me pidió que dejáramos de dar el fármaco a los enfermos de la hepatitis, porque era bastante caro. En año y medio hemos gastado 50 millones de euros. Le dije que eso era una locura, y que había dos políticos en Galicia encausados por lo penal por haber dado la orden de darle el fármaco algunos pacientes y a otros no, y fallecieron dos personas por este motivo. El presidente me respondió que de casa se venía lloradito y otras razones escatológicas», manifestó.
Este hecho también fue refrendado por Patricia Hernández, que en su intervención ante los medios, no solo indicó que había sucedido en una ocasión. Sino que Clavijo intentó abordar a otras personas de la consejería con el mismo interés.
Fuentes del partido socialista, a se vez, indican que antes de una reunión con los gerentes de Sanidad el día 1 de julio, Clavijo insistió en esta vía, topándose con la negativa de nuevo de los socialistas. E incluso llegó a plantear la posibilidad del copago en esta cuestión.
El presidente del Ejecutivo, no obstante, censuró duramente las declaraciones de Lavandera, que catalogó de falsas. Además, el dirigente nacionalista invitó a subir al estrado a las personas a las que supuestamente les había dado la orden de suprimir el suministro del gasto previsto por el Ejecutivo en el tratamiento.
El enfrentamiento constante entre el presidente del Gobierno de Canarias y el anterior consejero de Sanidad estuvo presente ayer en el pleno. El área gestionado por Jesús Morera, que ya había sido motivo de confrontación durante el periodo de convivencia en el Consejo de Gobierno entre CC y PSOE, fue el único atizado directamente por el líder nacionalista durante la sesión plenaria de ayer. Clavijo marcó datos negativos en la lista de espera, incidiendo en que Sanidad contaba con una dotación presupuestaria mayor. Un dato calificado como falso por el PSOE.