Borrar
Morenés mantiene que la armada "cumplió su deber"

Morenés mantiene que la armada "cumplió su deber"

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, asegura que la Armada «cumplió con su deber» al impedir que los activistas de Greenpeace abordaran el buque de Repsol cuando se dirigía a la zona de los sondeos petrolíferos, y mantiene que el uso de la fuerza fue «proporcionado» ante el intento de abordaje de los activistas.

Cumpliendo órdenes, en su condición de agente de la autoridad y con las funciones que le atribuye la ley. Bajo este triple paraguas actuó el pasado sábado la Armada, según explicó este miércoles en el Congreso el titular de Defensa, cuando embistió a una lancha de Greenpeace que intentaba acercarse al Rowan Renaissence, el buque fletado por Repsol para realizar las prospecciones petrolíferas frente a Canarias.

En respuesta a las explicaciones que le demandó la diputada socialista Patricia Hernández, Morenés recordó que el buque de Greenpeace Artic Sunrise violó la zona de exclusión de una milla establecida por Fomento para garantizar la seguridad de la navegación, ignoró las reiteradas advertencias del buque de la Armada Relámpago para que abandonara la zona y puso en el mar tres embarcaciones «con objeto de hostigar e intentar abordar el Rowan Renaissence».

El ministro mantiene que ante la desobediencia de los ecologistas, la Armada «cumplió con su deber mediante el uso proporcionado de la fuerza» para evitar lo que calificó de «hechos presuntamente delictivos», sin llegar a referirse directamente al delito de «piratería» del que el Ministerio acusó el lunes a la organización ecologista.

Para justificar la proporcionalidad del ataque, Morenés señaló que las lanchas de Greenpeace eran de tamaño y características similares «e incluso mayores y más potentes» que las dos que arrió el buque de la Armada para impedir el abordaje del barco de Repsol. En cuanto al incidente de la activista italiana que resultó herida y aún continúa ingresada en el hospital grancanario Doctor Negrín, el ministro de Defensa recordó que tras caer al mar fue «rescatada, atendida y evacuada por la Armada española», algo que según dijo agradeció expresamente el patrón del Artic Sunrise.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios