Borrar

Miguel Poveda : "Me alegro si he abierto camino"

Martes, 19 de abril 2016, 01:00

Miguel Poveda tiene claro, por lo que le «transmiten», que ha abierto un camino con su manera de entender géneros como el flamenco y la copla. Se alegra de esta circunstancia que dice no haber buscado y que el público degustará durante el concierto íntimo que ofrecerá, el 29 de abril, en el Teatro Cuyás.

Me alegro si he abierto camino. Así me lo transmiten, Pero el gran mérito lo tienen otros, en otras épocas. He seguido la estela de artistas muy valientes, que han roto muros, como Camarón, Carmen Linares, El lebrijano...Yo lo que he hecho es adoptar una postura de libertad, sin miedos, a veces de una forma poco consciente, porque lo que he hecho es dejarme llevar por proyectos interesantes», explica por teléfono Miguel Poveda (Barcelona, 1973).

Reconoce que nunca ha tenido miedo a lo que pudieran decir «los más tradicionalistas». «Si me detengo y lo pienso, veo que ha servido para enriquecer el mundo del flamenco. Espero que sirva de referencia para los que han empezado después que yo», añade.

Más allá del flamenco y del terreno artístico, el autor del exitoso álbum Sonetos y poemas para la libertad tiene claro que España es un país que no ha avanzado todo lo que debería. «Creemos que la sociedad debe avanzar y ser un país más moderno. Pero sentimos que damos pasos hacia atrás. No podemos retroceder en el tiempo y petrificarnos. Hay que seguir luchando y defendiendo los principios en los que creemos», explica. Poveda, que sí que puede llevar a gala el eslogan de embajador de este país, a tenor del enorme éxito que cosecha allí donde toca, echa en falta un mayor apoyo nacional a la cultura. «He comprobado que en muchos países europeos dan un gran valor a a la cultura. Tenemos que mirar a Europa. Cuando ven nuestra cultura, por ejemplo el flamenco, alucinan y se entregan con lo maravilloso que es el cante, la guitarra, el baile, las palmas...Y parece que seguimos sin ser conscientes de ello. La Unesco lo considera patrimonio de la humanidad y ni siquiera Televisión Española le presta atención con un programa riguroso», apunta como ejemplo.

Miguel Poveda lamenta que en España «interese más lo que hacen algunos personajes públicos que nada tienen que ver con la cultura». Recuerda, en este sentido, que «un país sin cultura es un país de borregos». En el documental titulado 13, Poveda miró hacia su pasado para entender su presente y futuro. ¿Qué es lo que encontró? «Hoy me queda la misma vocación por cantar. Sigue intacta a estas alturas. Es cierto que vi momentos en los que ya no me reconozco. Pero eso es natural. Te vas haciendo a medida que pasa el tiempo y encuentras tu momento y tu identidad. Dejas muchas capas de piel por el camino», asegura.

En su concierto Íntimo, con el que recala en el Cuyás, se repite una máxima muy extendida en sus giras. Se han agotado con antelación todas las entradas.

«El concierto es un reflejo de lo que soy, de mis preferencias musicales. Desde el flamenco más clásico y hondo hasta la poesía y la canción andaluza. Esta vez no me detengo tanto en los boleros y la canción mexicana, que también me encantan».

En este formato reducido estará acompañado por el guitarrista Juan Gómez Chicuelo, «con el que llevo toda la vida», así como con Joan Albert Amargós en el piano y Antonio Coronel en la parte rítmica».

Sigues a Victoriano Suárez Álamo. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Miguel Poveda : "Me alegro si he abierto camino"

Miguel Poveda : "Me alegro si he abierto camino"