Matos exigirá que los diputados merezcan cobrar el sueldo
Los diputados autonómicos que eligen cobrar un sueldoperciben como mínimo 3.829,74 euros brutos mensuales en virtud de una «dedicación exclusiva» que no es real. Los parlamentarios pueden compatibilizar sus tareas con otras públicas y privadas algunas de las cuales tiene carácter retributivo.
Con esto quiere acabar uno de los tres candidatos en las primarias del Partido Socialista Canario (PSC), Gustavo Matos. «No puede ser que, siendo diputado, se tengan otras retribuciones al margen de la actividad parlamentaria», aseveró al presentar un decálogo de medidas que tituló de «regeneración política».
Además, Matos propone la suspensión del sueldo a los parlamentarios que no cumplan con su tarea que, a su juicio, debe durar las «veinticuatro horas del día y los trescientos sesenta y cinco días del año».
Así que, si resulta elegido por su partido, establecerá como obligación «atender a la ciudadanía en cada una de las circunscripciones en las que uno haya salido elegido».
El candidato aclaró que «no se trata de implantar oficinas parlamentarias en todas las islas, pero sí poder habilitar espacios en ayuntamientos, cabildos o cualquier sitio público donde se pueda atender al ciudadano a coste cero», subrayó.
También quiere acabar de una vez por todas con los aforamientos y la inviolabilidad. Matos se refirió solamente a los parlamentarios pero casi dio por hecho que la medida es extensible a los miembros de un gobierno y resto de altos cargos.
La limitación a ocho años de mandato es otra de las medidas presentadas por el también director general de Comercio.
En cuanto a la participación ciudadana de forma directa, Gustavo Matos abogó por la intervención popular en la tramitación de las leyes y de «suavizar» los requisitos exigidos para que una iniciativa legislativa popular «pueda ser al menos debatida inicialmente en el Parlamento».