Madrid autoriza 8 millones para ganar línea de atraque

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, autorizó este lunes la inversión de casi ocho millones de euros solicitada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y destinada a ganar línea de atraque en el Reina Sofía. Además aceptó adelantar a 2019 las obras de alargamiento de este dique, una vieja reivindicación del Puerto. La sintonía vuelve entre Madrid y La Luz.

El diálogo y el entendimiento marcan en la nueva legislatura la relación entre el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, tras las diferencias de los últimos años. El encuentro que las dos partes mantuvieron este lunes en Madrid y en el que Ibarra iba a solicitar una ampliación de la inversión prevista para este año en La Luz en casi ocho millones de euros -un 40%- para ganar línea de atraque y solventar el problema de la falta de espacio no pudo ser más fructífero.

Llorca autorizó esta inversión con la que el puerto ganará 300 metros en el Reina Sofía sur en el ancho, al rellenarse el espacio que hoy es lámina de agua y que se sitúa junto a la parcela de Logiscrap. La suerte de esta ubicación es que la profundidad en la zona es de 25 metros, con lo que pueden atracar grandes plataformas sin necesidad de acometer más inversión.

Una vez rellenado el dique se instalarán cuatro duques de alba, creándose dos muelles en los que podrán llegar a atracar dos plataformas semisumergibles o bien una plataforma y dos buques perforadores abarloados.

La inversión, según acordó este lunes Llorca con Ibarra, se acometerá a razón de dos millones de euros en 2017 y los casi seis restantes en 2018, según informó este lunes el presidente de la Autoridad Portuaria tras el encuentro celebrado en Madrid.

El inicio de la licitación podría arrancar en marzo para adjudicarse tras el verano e iniciarse las obras a finales de 2017.

Además de aceptar esta inversión, Llorca -que previsiblemente se mantendrá en el cargo tras el nombramiento del nuevo ministro, el cántabro Íñigo de la Serna-, dio luz verde a adelantar a 2019 las obras para alargar el Reina Sofía hacia el sur en 350 metros, una vieja reivindicación del Puerto.

El alargamiento del Reina Sofía estaba presupuestado en 20 millones de euros en 2020. Tras la reunión este lunes con Llorca, ocho millones se adelantarán a 2019. «Esto supone que en 2018 ya podemos iniciar el procedimiento de adjudicación y tener el espacio cuanto antes», indicó Ibarra con satisfacción y es que para el presidente del Puerto «el principal reto» que tiene La Luz es ganar atraque ante la fuerte demanda que existe y que no puede cubrir.

Con este proyecto además de ganarse espacio el puerto consigue dos cosas: mejorar la operatividad en la terminal de Opcsa, incluso cuando hay más oleaje, al dotarla de abrigo y sacar a concurso la ampliación del muelle deportivo. Respecto a esto último la Autoridad Portuaria prevé que lo ejecute la iniciativa privada, tal y como está haciendo la naviera Armas con su terminal de pasajeros en La Esfinge.