Los sectores turístico y de la construcción demandan máxima seguridad jurídica
Las patronales tinerfeñas de la construcción y el turismo coincidieron en demandar al Gobierno que la nueva ley del suelo dé «máxima seguridad jurídica» a las inversiones. Trasladaron su petición en una «primera toma de contacto» con el presidente, Fernando Clavijo, antes de que la ley pase por el Consejo de Gobierno.
El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, rogó al presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, que «las personas encargadas de elaborar normas nuevas tengan suficiente formación para que el resultado sea lo más claro posible y no dé lugar a interpretaciones posteriores».
De esta forma, Marichal y el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, subrayaron la necesidad de imprimir «máxima seguridad jurídica» a la ley del suelo que el Ejecutivo de Clavijo prepara.
«Pinta bien», declaró Izquierdo tras oír las «líneas generales» que les dio el jefe del Ejecutivo a las dos patronales sobre la ley del suelo. «Apoyamos al presidente porque necesitamos una clarificación, un adelgazamiento y una simplificación normativa que dé mayor seguridad jurídica», ahondó.
A pesar de los años de bonanza y del boom del ladrillo, el presidente de Fepeco aseguró que «con la maraña legislativa no funciona nada».
El dirigente de la patronal turística también dejó constancia del «acuerdo» de Ashotel con la filosofía de Fernando Clavijo, pero «esperaremos al texto que salga para ofrecer una mejor opinión».
El presidente del Gobierno les prometió su intención de que «la Administración deje de actuar como un elemento que obstaculiza los proyectos».
Fernando Clavijo resaltó que convocó a los sectores que más empleo han generado en Canarias: el del turismo un 36% y el de la construcción un 175%, según las cifras que dio él mismo.
De todos modos, el jefe del Ejecutivo puntualizó que ésta había sido una «primera toma de contacto» a pesar de lo cual el presidente de Fepeco alabó en varias ocasiones el carácter «dialogante del presidente». Celebró que la ley del suelo se esté haciendo con «diálogo».