Los robots también se imprimen en 3D
Marta Ramos
Jueves, 26 de mayo 2016, 01:00
Los robots submarinos pueden fabricarse con tecnología avanzada, pero también con material reciclado e incluso con una impresora 3D. Así lo demostraron los alumnos y alumnas de 26 centros isleños que este miércoles exhibieron sus prototipos en el marco de la cuarta edición del taller de robótica Edurov de la Plocan.
En Canarias hay cantera con talento para rato. Muestra de ello es la exhibición que se celebró ayer en la piscina Julio Navarro de la capital grancanaria, donde se expusieron las construcciones de los 26 centros isleños que participan en Edurov, una iniciativa de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el Gobierno regional y La Caixa para el acercamiento de los jóvenes a la robótica submarina.
Como si fuesen ingenieros de primer nivel, Airam, Borja, Brian, Patricia, Aday del IES tinerfeño Santa Ana y su profesor Fernando presentaron tres prototipos fabricados «pieza por pieza» con una impresora 3D capaces de ver la profundidad a través de la cámara endoscópica que lleva instalada. «Son robots submarino muy completo, tienen buena distribución de la densidad que hace que no desequilibren», explicaron los jóvenes de 4º de ESO, que aseguraron que los tres robots, con funciones distintas, ya habían sido testados.
Con «mucho esfuerzo» e incluso horas no lectivas, el grupo del Colegio Sagrado Corazón de Tafira, integrado por Álvaro, José Alberto, Raúl y su profesor Antonio, construyó su prototipo, un vehículo operado remotamente que integra dos motores para moverlo hacia adelante, hacia atrás, hacia babor y estribor y otro motor para que suba o baje. «Tiene una GoPro para capturar imagen en las profundidades submarinas y también un microcontrolador robótico que se programa desde el ordenador», explicaron los alumnos.
Dentro de los múltiples proyectos presentados, también hubo hueco para traspasar las fronteras a través del trabajo del IES La Isleta, un robot hecho con material casero que, además de estar diseñado para medir la salinidad, la presión o buscar objetos, hace «un guiño a la colaboración futura» que tendrá con centros de Senegal en el marco de la Red de Escuelas Solidarias, explicó su profesor, Néstor Díaz.
Noticias relacionadas