Los relatos visuales de Vives llenan el Cicca de poesía

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA

La pintura de Augusto Vives es muy poética. Quizá por ello ha hecho las portadas de una quincena de libros, principalmente de poemarios. Sus composiciones, cargadas de simbolismo, presentan objetos y elementos flotantes que invitan al espectador a usarlos para escribir un relato imaginario. Augusto Vives (Las Palmas de Gran Canaria, 1964) expone en el Cicca dos instalaciones pictóricas, 27 fotografías pintadas, 32 acrílicos sobre madera y 20 cajas-objeto en una exposición que reúne el trabajo realizado durante el pasado año.

Bajo el título Innatura, el artista plástico propone un viaje ensoñador articulado en tres vertientes; la condición humana, la naturaleza y losobjetos. «Somos lo que poseemos», dice el artista acerca de la capacidad que tienen las cosas para identificarnos.

El sentido objetual de su proyecto se aborda en una serie de cajas que encierran ideas que cobran todo su sentido con la ayuda del título. Así,en la caja de nominada Dosis, Vives coloca una esfera del mundo en miniatura que reposa en una cuchara. Cintas métricas, cajitas para el té o sumideros adoptan nuevos significados cuando entran en sus cajas. «Hago un uso duchamptiano de los objetos», apunta.

Por otro lado, Vives presenta un políptico formado por 62 pequeñas poltronas tapizadas por dibujos que evocan distintos pelajes. «Representa el cambio de piel al que recurren algunos, que podríamos llamar chaqueteros, para mantener la misma situación. Es una metáfora de lo cambiante»,explica el autor.

Y es que, aunque Vives usa un lenguaje simbólico en sus composiciones de carácter casi ritual, su poesía no hace ascos a la realidad social. Así, en sus fotos pintadas, el artista alude a temas como la corrupción, que en una de sus piezas se representa con un cochino dorado, o la artificiosidad que invade la naturaleza.

«Para mí el arte es una forma de entender el mundo y procuro que trascienda relacionándolo con la poesía»,sostiene el crea dor que considera su trabajo plástico como poesía visual. «También busco cierta poesía en los títulos, pero para mí sería un atrevimiento intentar escribir poesía»,confiesa el creador canario que pasó su infancia en Sudáfrica.

PINTURAS ILUSTRADAS CON LOS 'HAIKUS' DE 15 AUTORES CANARIOS. Augusto Vives ha ilustrado muchos poemarios. Ahora, los escritores con los que ha colaborado han querido acompañar con sus textos sus composiciones fotográficas.

Susi Alvarado, Berbel, Javier Cabrera, Juan Carlos de Sancho, Franca Dimar, Santiago Gil, Eduvigis Hernández, Marcos Hormiga, Alicia Llarena, Guada Martín, Noel Olivares, Cristina R. Court, Ángel Sánchez, Lázaro Santana, y JuanRamón Tramunt han ideado haikus, a modo de títulos, para orientar al espectador.

FICHA DE LA EXPOSICIÓN

QUÉ. Innatura, pinturas sobre fotos, papel y madera, instalaciones y objetos de Augusto Vives.

DÓNDE. En el Cicca de Las Palmas de Gran Canaria.

CUÁNDO. Hasta el 14 de marzo. Se puede visitar de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas.

CUÁNTO. Entrada libre.