Los partidos acogen con satisfacción la filosofía de la nueva ley del suelo
La mayoría de los partidos con representación parlamentaria acogen de forma positiva los propósitos que dice perseguir el Gobierno autonómico al sacar adelante una ley del suelo. Podemos se ha quedado solo en criticar la iniciativa. No obstante, todos se declaran desconocedores del texto.
Un día después de que el Consejo de Gobierno bendijera el borrador de lo que será la nueva ley del suelo, los portavoces de los distintos partidos con representación parlamentaria andaban este martes pidiendo el texto para conocer en qué consiste exactamente.
A pesar de este desconocimiento generalizado, a juicio de la mayoría de los grupos parlamentarios no desafina la «música» que escucharon sonar en la comparecencia que realizó el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.
No obstante, la nota discordante en los posicionamientos iniciales la puso Podemos al asegurar que la iniciativa del Ejecutivo «nos va a llevar a más especulación, a más pelotazos urbanísticos».
En cualquier caso, parte de la receptividad que mostraron bastantes representantes políticos se debe a la coincidencia generalizada de que la regulación del territorio en Canarias padece una sobredosis normativa que ha acabado en una «maraña».
Así pues, incluso los partidos de la oposición están dispuestos a dar una oportunidad a este nuevo intento de ordenar la arquitectura normativa. Buen ejemplo de ello es el diputado del Partido Popular (PP).
Miguel Jorge Blanco consideró «positivo el intento de descentralización de la gestión del territorio a favor de las corporaciones locales» así como la «mayor autonomía» que ganan cabildos y ayuntamientos.
Para el portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, «si se consigue por fin simplificar los trámites, mejorar la seguridad jurídica y dar mayor autonomía a las corporaciones locales, nuestra impresión es positiva». Sin embargo, señaló que «tiene los mismos propósitos que las leyes que aprobó el Gobierno presidido por Paulino Rivero y que ahora se demuestra su rotundo fracaso».
El portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, calificó de «revolucionario» e «histórico» el borrador al que el Gobierno le dio el visto bueno.
«Se elimina el paso de la aprobación provisional, lo que permitirá reducir tiempos y agilizar trámites, pero es que cada administración será responsable de aprobar su planeamiento y eso favorecerá las inversiones, pues simplifica, clarifica y da seguridad jurídica», subrayó el también presidente de la Agrupación Socialista Gomera.
El portavoz del grupo Socialista, Iñaki Lavandera, anunció la constitución de un grupo de trabajo cuya composición y funcionamiento será diseñado por el secretario de Organización y la diputada Nayra Alemán.