Los partidos, abiertos a cambiar las dietas

15/02/2017

Portavoces de varios grupos reconocen la necesidad de articular un sistema de dietas «más justo» y defendible ante los canarios, aunque determinan la posibilidad de introducir modificaciones al estudio encargado por la presidenta del Parlamento, Carolina Darias.

La mayoría de los portavoces de los grupos parlamentarios aseguran su disposición a revisar el sistema de dietas que se aplica en la Cámara pero lo determinan al resultado que arroje el estudio comparativo que ha encargado la presidenta, Carolina Darias.

La portavoz adjunta de Coalición Canaria (CC), Elena Luis, consideró este martes la necesidad de arbitrar un sistema «más justo y ético» en relación a esa parte de la «sociedad que ha sido víctima de la crisis».

Luis, elegida en Tenerife con vivienda habitual en esta isla, es una de las diputadas que tienen derecho a recibir una dieta por «alojamiento, manutención y transporte terrestre». No quiso entrar a pronunciarse sobre la decisión de la Mesa de reducir los conceptos de la dieta sin variar el importe, pero afirmó ser partidaria de una «revisión global» del sistema y de «eliminar las dietas que hayan perdido el sentido».

En cualquier caso, la representante nacionalista apostó por esperar al resultado del estudio.

La portavoz del grupo Podemos, el único que solicitó formalmente a la Mesa la conveniencia de un sistema alternativo al de las dietas vigentes, reconoció que «no nos hizo feliz» que todo quedara en el encargo del estudio, pero «vamos a esperar al resultado».

Noemí Santana considera que, al margen de lo que arroje la evaluación, «el Parlamento debería de eliminar las diferencias en las dietas que cobran los diputados» así como «replantear la regulación para los de la circunscripción de Tenerife.

En cualquier caso, la representante de Podemos se reafirma en la justificación de los gastos a través de «facturas -la portavoz nacionalista apoya esta alternativa- y, aunque diga la presidenta que sería más caro por el incremento de personal que representa, creemos que eso sería una buena oportunidad para crear empleo público», indicó.

En todo caso, Santana advierte que «no dejaremos que este asunto pase al olvido» al sospechar que el anuncio de Carolina Darias es un «intento de calmar las aguas ante la polémica que se ha generado».

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, fue inusualmente escueto. Se limitó a manifestar su «apoyo» a la propuesta de Darias e insistió en el sistema que se aplica en el Gobierno Autonómico.

El portavoz del Partido Socialista Canario (PSC) señaló que, «en el caso de hacer modificaciones, éstas deberían de ser a nivel global».

Iñaki Lavandera retomó, en este sentido, su propuesta que rechazaron todos los grupos de revisar las subvenciones que reciben de la Cámara, dada la «desproporcionalidad que existe entre la cantidad fija y variable».

El dirigente socialista también reflexiona sobre la posibilidad de incluir en las consideraciones futuras la situación en la que están los senadores por la Comunidad Autónoma.