Los niños son los que sufren mayor privación de comida
Marta Ramos
Sábado, 21 de mayo 2016, 01:00
La recuperación económica parece haberse olvidado de muchas familias españolas. Así se desprende de la lista de beneficiarios de los bancos de alimentos, que no baja, según aseguró ayer el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Nicolás Palacios, quien alertó de que los niños son los que más privaciones sufren.
La lista de personas necesitadas que solicitaron ayuda para comer experimentó el año pasado una «pequeña pero nada significativa reducción», al pasar de 1.667.474 usuarios en 2014 a 1.571.932 en 2015, apuntó Palacios en la inauguración del XXI Congreso Fesbal de Bancos de Alimentos que se celebra hasta hoy en el Auditorio Alfredo Kraus. Se trata de una cifra "que se ha estabilizado" y que no descenderá "si estamos en unos niveles de paro del 20%", apuntó el presidente de la Fesbal, quien recordó que en las listas de desfavorecidos "hay muchas personas mayores de 50 años y madres con hijos a su cargo que tienen muy difícil conseguir un trabajo".
Entre los españoles en riesgo de exclusión o en situación de pobreza crítica destacan los menores, "los que más privaciones sufren". Y es que "según estudios recientes, casi uno de tres niños en España está dentro del riesgo de pobreza", lo que se traduce en que "tres millones de menores están en riesgo de exclusión y un millón vive bajo pobreza crónica", apuntó Palacios, quien dijo que, con respecto al resto de la población, este colectivo conforma el 30,1% de las personas necesitadas. Estas cifras se asemejan a las registradas por el Banco de Alimentos de Las Palmas, que atiende a cerca de 30.000 canarios entre los que hay muchos menores, según ha advertido en numerosas ocasiones su presidente, Pedro Llorca.
CIFRAS RÉCORD. El presidente de la Fesbal alabó la labor de los 2.932 voluntarios que forman parte de los 55 bancos de alimentos españoles, que permitió repartir 152,9 millones de kilos de alimentos a personas necesitadas, lo que sitúa a España en número uno en solidaridad en Europa. "Nosotros recogimos 0,72 kilos por habitante, cuando en Francia fueron 0,22 kilos y en Italia 0,19", dijo. No obstante, lamentó que no se haya recogido más "porque sigue habiendo gente a la que no llegan ayudas".