Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

Los mahos yacen en los barrancos de Jandía

Dientes, cerámicas, cuentas y huesos de tres adultos y un niño reposan en el interior de una cueva en Jandía desde hace más de cinco siglos. Un ganadero encontró por casualidad el yacimiento funerario aborigen más importante de las últimas tres décadas en la Isla, que se abre a la posibilidad de un enterramiento ritual.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una pequeña cueva en uno de los tantos barrancos de Jandía que ha supuesto un gran descubrimiento arqueológico en Fuerteventura. Mientras tocaba las cabras, un ganadero encontró hace casi un año por casualidad un cráneo y dio la voz de alarma. El Cabildo confirma que se trata del yacimiento funerario más importante descubierto en las tres últimas décadas, asociado a un enterramiento ritual y que por primera vez en la arqueología majorera contará con un estudio contextualizado y apoyado en dataciones radiocarbónicas (C14), pruebas genéticas de ADN y estudios antropológicos.

Hasta el momento se han identificado la cueva de Jandía tres individuos, dos adultos y un niño, además de valiosos elementos culturales como vasijas y cuentas de collar. La empresa especializada en arqueología Tibicena es la encargada de dirigir esta investigación centrada en estos momentos en la fase de intervención arqueológica en la cueva, en cuyo interior se ha identificado un interesante solapón funerario delimitado con una estructura de piedra.

Desde la localización de los primeros restos óseos, donde colaboró la Guardia Civil con la vigilancia, hasta ahora se han realizado dos sondeos. La primera prospección, de tipo superficial, permitió confirmar la relación entre los restos óseos y un contexto cultural aborigen, lo que posibilitó que se siguiera estudiando el yacimiento desde una perspectiva patrimonial. Esta primera fase permitió identificar los restos de tres individuos, además de una vasija de cerámica con decoración incisa asociada a la cultura de los mahos.

En la segunda prospección, que comenzaba hace dos semanas, se han localizado cientos de restos óseos incluidas piezas dentales, importantes para identificar aspectos como la alimentación o la genética de los individuos- que será necesario clasificar, destacando especialmente el hallazgo de dos cuentas de collar que confirman la existencia de un enterramiento ritual en el contexto sepulcral colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios