Borrar

Los dentistas urgen que se regule la publicidad sanitaria

Lunes, 6 de julio 2015, 01:00

El Colegio de Dentistas de Las Palmas reclama la regulación de la publicidad sanitaria para frenar la proliferación de ofertas engañosas en el sector de la odontología, que está provocando un notable aumento de quejas y reclamaciones. En 2014 se incrementaron un 70% más con respecto al año anterior.

La proliferación de ofertas ligadas a publicidad engañosa está dando lugar a un «notable aumento» del número de quejas y reclamaciones de los ciudadanos en el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas (Coelp). En 2014 atendió un 70% más respecto al año anterior, en su mayoría en tratamientos de ortodoncia, implantes y blanqueamientos dentales. «El ciudadano no puede estar condicionado por estrategias comerciales o intereses económicos, que puedan inducir a los ciudadanos a error o engaño, y poner en riesgo su salud con decisiones equivocadas», puntualiza José Manuel Navarro, presidente de la institución.

Desde el Coelp se insta al Gobierno canario a una regulación «más estricta» de la publicidad sanitaria que garantice que todos los ciudadanos reciban una información «rigurosa, veraz y comprensible basada escrupulosamente en el conocimiento científico y en la ética profesional, y no en intereses mercantilistas», señala Navarro, quien también apela a la «prudencia» de los ciudadanos a la hora de tomar decisiones relacionadas con su salud. En este sentido, recalca que la Odontología presta un servicio asistencial cuya «finalidad es, precisamente, la salud y el bienestar de los pacientes».

Navarro apunta que actualmente, solo Aragón, Murcia, Navarra y Principado de Asturias cuentan con normas en esta materia, mientras que en otras comunidades autónomas aún están en diversas fases de estudio o aprobación de normas similares, «por lo que no se está protegiendo a todos los españoles por igual frente a posibles casos de publicidad engañosa».

En su opinión, «no se puede consentir que los ciudadanos sean víctimas inocentes de malas prácticas que puedan poner en riesgo su salud, y para ello, lo mejor, es que estén correctamente informados para que no acepten tratamientos de baja calidad ni sufra mala praxis. Una odontología de calidad requiere del empleo de buenos materiales para que garantice la salud».

Intrusismo. Desde el Coelp se hace un llamamiento a los ciudadanos para solicitar su colaboración para «hacer frente al intrusismo». Navarro se lamenta de que en la nueva reforma del Código Penal, las penas «sigan siendo muy leves y sin carácter disuasorio». El Consejo General de Dentistas celebró el 11 de junio en Madrid las X Jornada de Información Odontológica, bajo el título El intrusismo profesional, consecuencias en la odontología, en las que se puso sobre la mesa el «notable desconocimiento» de los riesgos y consecuencias sanitarias en la odontología y que las autoridades competentes deberían ser «más eficientes a la hora de intervenir».

Sigues a Odra Rodríguez Santana. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los dentistas urgen que se regule la publicidad sanitaria

Los dentistas urgen que se regule la publicidad sanitaria