Borrar

Los candidatos no quieren hablar de rivalidad insular

Jueves, 2 de octubre 2014, 10:02

La lucha a tres brazos en el seno del socialismo canario por ser el candidato a presidente del Gobierno de Canarias de la agrupación no quiere entender de pleitos ni de «viejas políticas». Hernández, Darias y Matos niegan cualquier rivalidad entre Tenerife y Gran Canaria en el disputado escenario de las primarias.

Patricia Hernández consiguió el mayor número de los avales necesarios para ser candidata en las primarias del día 19 en Tenerife. A su vez, Carolina Darias lo hizo en Gran Canaria; ambos son feudos de su dominio. Quizá Gustavo Matos, lagunero, fue el que mayor apoyo recibió de la periferia de su candidatura. Pero independientemente del caladero de avales en el que hayan obtenido presencia, los tres aseveran que Canarias como idea es lo que lo vertebra todo.

«Nuestra candidatura piensa en Canarias de una forma integradora y de consenso. Y estoy segura que las de Patricia Hernández y Gustavo Matos funcionan igual», expresa la portavoz del Cabildo de Gran Canaria Carolina Darias.

Aunque fundamentalmente su candidatura, junto a la de Patricia Hernández, estén bien pertrechadas bajo los aparatos de las organizaciones insulares, Darias incide en un discurso que emulan sus contrincantes en la contienda de las primarias. Recorrer Canarias. Ese es un concepto al que todos se aferran en la búsqueda del mayor de los apoyos en el deseo de ser la primera figura de la lista del PSC a las elecciones de mayo de 2015 al Parlamento de Canarias.

Gustavo Matos se encuentra estos días en Gran Canaria. Aunque el comienzo de la campaña puramente se pondrá en funcionamiento el día 12, ya hay movimientos para dar a conocer la idea con la que se trabaja. Matos insiste mucho en un discurso sin fisuras y válido para las siete islas. «Tanto en Gran Canaria como en Tenerife tiene que quedar claro que estamos hablando de una candidatura regional. Cuenta, además con grandes respaldos en Lanzarote, grandes respaldos en La Palma, en el Hierro. Soy el candidato que más apoyo ha tenido fuera de su isla, que es algo que se comprueba con el gran respaldo que hemos tenido en Gran Canaria. Y eso es un valor que queremos poner encima de la mesa durante este proceso. Pero fundamentalmente porque tengo la convicción de que hay que proponer una candidatura regional», aseveró.

Y en esa situación también se encuentra Patricia Hernández. La diputada tomó ventaja al ser la que más avales presentó (1.410), la gran parte de ellos obtenidos en Tenerife. Pero a pesar de ser los militantes de su isla los que le han permitido tomar ventaja, tiene claro que el pleito es una batalla desfasada. «Hablar de rivalidades insulares en estas primarias es caer en la vieja política. Sé que en el pasado hubo gente que se aprovechó de ese modelo de hacer las cosas. Y que ahora puede que eso se pueda producir en alguien, pero no va a aportar nada a largo plazo al bien del partido y de Canarias», subrayó.

Los tres candidatos en las primarias socialistas redundan en esa idea, plasmada por Carolina Darias: «Se trata de conseguir convencer al militante socialista de cuál es la mejor idea. Me da igual que el voto venga de Gran Canaria o de otra isla», dijo.

Sigues a David Ojeda. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los candidatos no quieren hablar de rivalidad insular

Los candidatos no quieren hablar de rivalidad insular