Los Cancajos se engancha al ecobuceo
Los Cancajos, la zona turística por excelencia de La Palma, lleva años reinventándose para ofrecer al turista algo más que sol y playa, un binomio que le funciona, pero sólo cuando la panza de burro lo permite. En ese empeño por diversificar y crear actividades de ocio alternativas, el Ayuntamiento de Breña Baja está apostando fuerte por el buceo, pero sostenible.
La casualidad llevó al Ayuntamiento de Breña Baja a interesarse por el buceo sostenible como una alternativa más a su oferta turística. La culpa la tuvo Aurelio Rodríguez, el buceador al que un buen día, practicando submarinismo en Los Cancajos, le cayó una nasa encima y fue testigo de como arrastró todo lo que encontró a su paso, haciendo «una trocha en el jardín de gorgonias y coral negro» que se levanta en la zona más profunda de ese punto de inmersión.
Aurelio fue directamente al Ayuntamiento a intentar hacerle ver el tesoro que hay en los fondos de Los Cancajos y lo poco protegido que está. No tuvo que contarlo mil veces, desde le principio el alcalde, Borja Pérez, y el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Antonio González, entendieron la necesidad de preservar la zona y, asesorados por el propio Aurelio y la asociación EcoOcénos, están apostando por sacar adelante una propuesta «realmente sostenible que garantice su conservación», aseguró este miércoles González, que ya está moviendo con el Ministerio de Medio Ambiente la posibilidad de poner en marcha un proyecto piloto de Micro Área Ecoturística Litoral (MAEL), con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y la Fundación CajaCanarias.
En este contexto, el Ayuntamiento y EcoOcéanos ha convocado un fotosub que se desarrolla hasta agosto para, por un lado, dar a conocer la riqueza de estos fondos y, por otro, atraer a un turismo de buceo respetuoso con el medio. Se trata de un fotosub muy diferente a lo habitual, por su duración y porque hace hincapié en el respeto a la biodiversidad de la zona.