Los afectados de Los Silos piden que se impute a los políticos
R. R.
Jueves, 28 de febrero 2008, 20:47
Loa familiares de varios de los fallecidos en febrero del año pasado en la galería Piedra de Los Cochinos, de Los Silos, en Tenerife, han solicitado a la Fiscalía que impute como presuntos responsables del accidente en el que murieron seis excursionistas a cargos públicos del Cabildo de Tenerife y de la Consejería de Industria.
El abogado de las familias de Estefanía Peña Febles, Ginés Ramírez Alemán, Javier de Souza Sánchez y el de los familiares de Eduardo Delgado Donate, fallecidos el 10 de febrero en el interior de la galería Piedra de Los Cochinos, han remitido un escrito al fiscal del caso que se instruye en el Juzgado número 2 de Icod de los Vinos para que llame a declarar como imputados, al considerarlos responsables penales del accidente, al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; al entonces consejero insular de Aguas, José Joaquín Bethencourt; al gerente del Consejo de Tenerife Aguas, José Fernández Bethencourt; a la ex consejera de Industria, Marisa Tejedor, y al ex director general de Industria, Juan Pedro Sánchez, entre otros.
Los familiares de los otros tres fallecidos en la galería tienen previsto sumarse en los próximos días a esta petición de imputación, según confirmó ayer uno de los supervivientes del accidente. El grupo de supervivientes del accidente de la galería, personados también en la causa abierta en el juzgado de Icod de los Vinos y cuyo abogado también representa a la familia del joven italiano fallecido, están asimismo preparando el escrito pidiendo la imputación de cargos públicos del Cabildo de Tenerife y de Industria.
Declaración.
Fuentes cercanas a los afectados personados en la causa indicaron que las familias de, al menos, cuatro de los fallecidos también han apuntado al fiscal que tome declaración a los dirigentes de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) al entender que pudiera haber responsabilidades compartidas con Cabildo y Consejería de Industria por el desconocimiento de la ruta que iban a seguir los excursionistas, supuestamente guiados por una persona de ATAN. En un informe interno elaborado por ATAN, la organización consideró, sin embargo, que el accidente «era evitable» y apuntó al Gobierno de Canarias y al Consejo Insular de Aguas como competentes a la hora de vigilar por la seguridad en las galerías.
Todas las familias coinciden, sin embargo, en que los máximos dirigentes de Industria y del Cabildo tinerfeño son los responsables de la tragedia junto con los propietarios de la galería y se felicitan de la diligencia con la que actuó en su momento la Guardia Civil, tomando declaración al secretario de la comunidad de aguas propietaria de la galería, y al canalero. También fue la Policía Judicial de la Guardia Civil quien tomó declaración a los supervivientes, excepto a uno que declaró en los juzgados.
Malestar por la filtración.
El abogado de las familias denunciantes está molesto por el hecho de que un político [el diputado del PSC Santiago Pérez] haya hecho público el nombre de las personas a las que solicita que se imputen por el accidente de la galería de Los Silos. El abogado expresó en el periódico El Día su rechazo a que se politice la tragedia y el sufrimiento de las familias.