Borrar

López Aguilar será presentado hoy como candidato a la presidencia del Gobierno regional

África queda grabada como una huella imborrable en la hoja de servicios del ministro Juan Fernando López Aguilar, una vez que concluya su periplo, a partir de mañana, por Senegal, Guinea Bissau y Mali. Hoy es presentado como candidato a la presidencia del Gobierno regional.

Viernes, 27 de octubre 2006, 23:17

Juan Fernando López Aguilar apenas disfrutará hoy en las Islas su candidatura a presidente del Gobierno regional. Mañana, domingo, inicia una gira de tres días por Senegal, Guinea Bissau y Mali para consolidar un marco jurídico que fortalezca las repatriaciones de la inmigración irregular.

Este viaje será la despedida de López Aguilar a su periplo africano en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En poco más de un año, el ministro de Justicia se ha trasladado a Marruecos, Argelia, Mauritania, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial. La mayoría de estos estados forman parte de la ruta del tráfico de personas diseñado por mafias internacionales y grupos del crimen organizado.

La participación de Justicia en el continente responde, según el criterio del propio ministro, a «una realidad desgraciada pero evidente: España, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido que partir de cero. En los ocho años de José María Aznar jamás hubo interés por África. Es más, el PP no hizo nada en África, fue un continente al que despreció y trató siempre de forma despectiva. Lo hemos tenido que hacer todo».

López Aguilar expresó sus críticas al PP a un grupo de periodistas durante su viaje, esta semana, a Malabo, la capital ecuatoguineana con la que España ha conseguido desbloquear un conflicto diplomático que duraba casi 40 años.

López Aguilar orquestó una agenda complementaria a la del titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos con el fin de perder tiempo en Malabo, donde la delegación española permaneció menos de 30 horas.

En varios de sus discursos ante las autoridades de Guinea, el ministro y candidato reafirmó su convicción de que ha llegado la oportunidad de España en África. «Es hora de tomarse en serio al continente vecino, tras años de abandono y desprecio durante el siglo XX».

Su segunda consideración es que el impacto de la inmigración irregular afectará más al Gobierno nacionalista de Coalición Canaria que al Partido Socialista. «La inmigración no puede ser abordada con la mirada empequeñecida de un gobierno que está lejos de ejercer como nacionalista. Se soluciona con fundamentos, esfuerzo y trabajo y, sobre todo, con una política de Estado, supranacional que encardine el tema en toda su dimensión y no con discursos hostiles que en nada benefician».

Sigues a . Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 López Aguilar será presentado hoy como candidato a la presidencia del Gobierno regional